Fallece en Tijuana Vicente Mayoral
INCULPADO Mayoral fue acusado de formar parte del complot para asesinar a Colosio; depués se le levantaron los cargos . (Foto: Archivo )
En medio de problemas económicos y de salud, la tarde del martes 10 de enero falleció en esta frontera Vicente Mayoral Valenzuela, uno de los agentes de la Policía Judicial que participó en la detención de Mario Aburto Martínez tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.
A los 78 años de edad, tras una semana de permanecer en la Clínica 20 del Seguro Social, el hombre dejó de existir sin que hasta el momento se conozca la causa exacta del deceso.
Después de que fuera liberado con su hijo, Rodolfo Mayoral Esquer, ninguno pudo recuperar su vida y las complicaciones llegaron a pesar de que ambos quedaron exonerados del cargo de haber participado en un complot para asesinar al candidato priísta en un mitin que se llevaba a cabo en la colonia Lomas Taurinas.
Al regresar a Tijuana, tras más de un año de cárcel, el exagente de la entonces Policía Judicial de Baja California y su hijo regresaron a vivir en el conjunto habitacional Alfa Panamericano que todavía ocupa su familia a pesar de que los edificios presentan serios daños.
Ante las complicaciones para encontrar trabajo, Rodolfo Mayoral Esquer instaló un negocio de lavado de autos en la zona centro de la ciudad, pero finalmente tuvo que cerrarlo al no poder mantenerlo.
Mientras su padre, Vicente Mayoral, planeó sin lograrlo, abrir un negocio para venta de tacos, pues nunca se les otorgó el permiso por parte del Ayuntamiento.
El hombre acusado de ser parte del complot para cometer el magnicidio sufría diabetes y alta presión arterial, por lo que constantemente tenía que recibir atención médica.
Rodolfo Mayoral manifiesta una actitud reservada y prefiere no hablar del acontecimiento que cambió su vida.
De hecho no aceptaron la presencia de medios de comunicación en la velación del ex agente Judicial, sólo familia y amistades cercanas, incluso algunos policías y ex policías de la corporación.
El cuerpo fue cremado y su familia planea colocar sus cenizas en un nicho de la catedral de Guadalupe, ubicado frente al Palacio Municipal de esta ciudad.
Othón Cortés Vázquez, quien también fue acusado de ser el segundo tirador contra Colosio Murrieta, también acudió a la velación.
Cortés Vázquez lamentó el fallecimiento de Mayoral Valenzuela sin que se le hiciera justicia, luego de años de vivir en la desgracia.
Vicente Mayoral sufrió un mes de agonía sin la atención adecuada, dijo.
Cortés Vázquez reveló que los familiares del fallecido nunca supieron su padecimiento exacto porque ni siquiera contaban con recursos para llevarlo a un especialista.
"Es muy triste ver que los que aún vivimos no hemos podido recibir el apoyo de las autoridades ni un buen trato digno por parte del gobierno que tanto daño nos hizo y que hoy seguimos pidiendo y exigiendo justicia", afirmó el acusado de ser segundo tirador contra Colosio.
ml
Vivió en la desgracia y sin justicia





