aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex tomará acciones contra la española Sacyr

Luis Carriles| El Universal
04:40Jueves 05 de enero de 2012

CAMINO DIFÍCIL. Pemex buscará que se apliquen sanciones luego de que Sacyr rompió el acuerdo firmado en 2011 . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Consejo de Administración de Pemex analizará este viernes las sanciones contra la constructora Sacyr, luego de que a fines de diciembre la firma española rompió de manera unilateral un acuerdo al vender su participación en la petrolera Repsol

luis.carriles@eluniversal.com.mx

Este viernes a medio dìa se llevará a cabo una reunión extraordinaria del consejo de administración de Petróleos Mexicanos para decidir la estrategia de negocios y jurídica que deberán de asumir en torno a su participación dentro de Repsol, así como las sanciones correspondientes a Sacyr Vallehermoso, según el convenio de pacto sindicado que firmaron.

De acuerdo con fuentes de la paraestatal, entre los temas que se deberán votar, y que serán propuestos por la dirección general, están las sanciones legales en contra de Sacyr por incumplimiento de contrato, este proceso debe ser cubierto porque de otra manera serán los propios funcionarios de la paraestatal los que serían sancionados.

Mientras tanto, en España, de acuerdo con analistas del IBEX, se recomienda esperar a las acciones que tome Pemex al respecto de su actuación en Repsol porque tiene 9.8% del capital. ”Una de las posibilidades que barajamos es la reducción de su participación de nuevo a 6.25% que tenía antes del acuerdo con Sacyr. Otra de las decisiones que podría tomar es incrementarla hasta 12.5%, lo que le daría derecho a tener dos asientos en el consejo de la petrolera. En este último caso, podría comprar ese 3% adicional directamente a Repsol.

Al respecto, Marcos Pineda Godoy, especialista en temas de negocios de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que el acuerdo original parecía ofrecer ventajas que al final no se concretaron pese al empeño que puso Pemex.

Agregó que Repsol puede permitirle a Pemex llegar a un proceso de internacionalización, pero es evidente que necesita resolver su problemática interna como son los alcances de la reforma lograda en 2008. “Comprar más acciones de Repsol por generar valor es casi lo mismo que permitirle a Pemex comprar las de Telmex o de Microsoft; comprar acciones no es lo mismo que tener una alianza y Pemex necesita una buena alianza”, dijo.

Los efectos del rompimiento aún están por verse, hay que esperar a ver cuál es la decisión que se toma y cómo Pemex se beneficia de ella.

Francisco Garaicochea, presidente de Ingenieros Constitución de 17, un grupo de consultores especializados en el sector petrolero, dijo que pese a ser un socio de Repsol Pemex no accederá de manera gratuita a sus tecnologías o a su experiencia.

No hay un beneficios para Pemex porque toda la tecnología que podría ofrecer Repsol ya está disponible en el mercado.

Los otros temas

Otos asuntos que serán analizados, y que ya fueron enviados a los consejeros profesionales, son las propuestas de negocios que se pueden hacer con Repsol y que le servirían a Pemex en sus proyectos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0