aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate ¿Qué dice la nueva ley de Migración?

Redacción| El Universal
12:24Ciudad de México | Martes 24 de mayo de 2011
La nueva ley de migración plantea un respeto irrestricto de los derechos humanos de los mexicanos y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria

La nueva ley de migración, aprobada el pasado 29 de abril y firmada hoy por el presiente Felipe Calderón, crea un marco de garantías para proteger los derechos de los migrantes en nuestro país, facilita y ordena los flujos migratorios desde y hacia México, privilegiando la protección y respeto de derechos humanos.

Plantea un respeto irrestricto de los derechos de los mexicanos y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.

La nueva legislación eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración, el cual será la instancia encargada de instrumentar y ejecutar la política migratoria, y para combatir la corrupción en el interior del instituto se da sustento al sistema de profesionalización y certificación de su personal, a través de un Centro de Evaluación y Control de Confianza.

La nueva ley señala que en ningún caso una situación migratoria irregular representará la comisión de un delito, ni se prejuzgará la comisión de ilícitos.

Además, esta legislación sustituye más de 30 calidades y características migratorias que actualmente considera la Ley General de Población, por sólo tres:

"Visitante", calidad migratoria que se otorgará a los extranjeros que permanecerán estancias cortas en México, por turismo o negocios; visitantes con permiso para recibir remuneración, por estancias menores a 180 días, y visitantes o trabajadores de las regiones fronterizas.

"Residente Temporal", que se dará a extranjeros que deseen permanecer en el país por estancias menores a cuatro años. En esta categoría se incluyen estudiantes, quienes podrán permanecer en el país por el tiempo que duren sus estudios.

Y "Residente Permanente" que se otorgará a los extranjeros que deseen residir indefinidamente en México, por razones de asilo político, reconocimiento de la condición de refugiado, protección complementaria y por reunificación familiar.

 



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • 14:21 Música tradicional maya, en peligro de extinción

    Factores como la migración y la globalización afectan a la maya pax, música tradicional maya de Quintana Roo; en 1997 se contaban 44 grupos que tocaban esta música, mientras que en 2013 sólo se registraron 14
  • 14:20 'Sarita' Herrera saltó de doméstica a alcaldesa

    La ex alcaldesa de Alvarado, acusada de asisinato, fue empleada doméstica de la antigua presidenta municipal, la priísta Delia Ortiz, quien impulsó su carrera política
  • 14:16 Suman 17 muertos por enfrentamientos en Egipto

    En lo que fueron las refriegas callejeras más mortales en meses en El Cairo y otras localidades densamente pobladas, centenares de miembros de la Hermandad Musulmana y sus simpatizantes lanzaron bombas incendiarias y piedras el viernes contra las fuerzas de seguridad
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos