aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



Década de 1950

El Universal
Domingo 31 de octubre de 2010

EL TEATRO FANTÁSTICO de "Cachirulo" comienza transmisiones en el año de 1955. . (Foto: Archivo )

La década de 1950 es la del desarrollo estabilizador y el milagro verde en el campo. No sin contradicciones sociales, el país avanza.

1950
Forman el Partido Obrero Campesino de México (POCM), al unirse el grupo de Valentín Campa y una escisión del PCM.
Entra en vigor la figura jurídica del amparo agrario.
Se estrenan: “El rey del barrio” el filme más famoso de “Tin Tan” y “Los olvidados”, de Luis Buñuel. El filme es criticado por su cruda representación de la pobreza en México.
El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto y al día siguiente se transmite el Cuarto Informe de gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés.
Publican “El laberinto de la soledad”.  Ensayo magistral del escritor  Octavio Paz.
1951
Se funda la Federación de Partidos el Pueblo Mexicano, que funciona como frente electoral el candidato opositor Miguel Henríquez Guzmán.
Es inaugurada la XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcárraga. Se hace la primera transmisión de TV a color en las instalaciones del IPN.
1952
 Se inauguran las primeras dos carreteras de cuota del país: México-Cuernavaca y Amacuzac-Iguala.
Amalia Hernández funda la compañía de Ballet Folklórico de México.
Se publica “Confabulario”. Conjunto de cuentos que se convirtieron en la obra emblemática de Juan José Arreola.

1953
Enrique Madero Bracho funda Minera Autlán para extraer manganeso del ejido San Francisco, de la región autleca de Jalisco.
El Presidente Adolfo Ruiz Cortines decreta la reforma a los artículos 34 y 115 fracción 1 de la Constitución, otorgándole plenitud de derechos ciudadanos a la mujer mexicana.
Katy Jurado se convierte en la primera actriz latinoamericana en ser nominada a un premio Oscar, por su papel en Broken Lance.
 1954
Militares disidentes del PRI constituyen el Partido Autentico de la Revolución Mexicana (PARM).

 1955
Comienza transmisiones el programa infantil  televisión “Teatro Fantástico”, conducido por “Cachirulo”.
“Pedro Páramo”, obra cumbre de Juan Rulfo, es una novela inscrita en el llamado realismo mágico que narra el viaje de Juan Preciado a Comala en busca de su padre Pedro Páramo.
1956
“Tarumba”. Considerada una de las mejores obras de Jaime Sabines junto con Poemas sueltos, Maltiempo y Algo sobre la muerte del Mayor Sabines.
Se constituye el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), encabezado  por Othón Salazar militante del PCM. Se inician movilizaciones en la sección IX del SNTE.
Es inaugurada la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñada y construida por Juan O'Gorman.
 1957
Muere Pedro Infante en un accidente aeronáutico. Este hecho marca el fin de la época del Cine de Oro en México.

“Balún Canán”. Escrito por Rosario Castellanos, el libro retrata el racismo y los conflictos sociales entre los blancos e indigenas de Comitán, Chiapas.

 “ La región más transparente”. Es la primer novela de Carlos Fuentes y una de las más destacadas en la literatura latinoamericana.

Se inauguran las Torres de Satélite, producto de la colaboración entre Luis Barragán, Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira.
Reprimen marcha de maestros seguidores del líder disidente Othón Salazar.
1959
Crean el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE.
La visión de los vencidos. El valor de esta obra, radica en mostrar la versión indígena de la conquista a través de fragmentos de después de la caída de Tenochtitlan, el autor es el antropólogo e historiador Miguel León-Portilla
Se funda la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), una entidad no gubernamental conformada por un  grupo de científicos.

 



comentarios
0