aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca sesión decisiva para reelección de Uribe

EFE| El Universal
11:32Bogotá, Colombia | Martes 01 de septiembre de 2009
La Cámara de Representantes de Colombia votará una ley que permitiría al mandatario optar por un tercer mandato en 2010

El Congreso colombiano abrió hoy una decisiva sesión en la que prevé votar la ley del referendo que permitiría al presidente Álvaro Uribe optar a una segunda reelección en 2010, en medio de denuncias de compra de votos y tras la captura de varios legisladores por presuntos nexos con paramilitares.

Hace dos semanas el Senado dio su visto bueno a esa polémica ley, que busca convocar a un referendo con el fin de consultar a los colombianos si aprueban modificar la Constitución para que Uribe pueda presentarse a una segunda reelección en los comicios de 2010.

El proyecto legislativo que se someterá a votación hoy en la Cámara de Representantes dice textualmente: "Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo" .

Si la Cámara de Representantes da su visto bueno, el referendo deberá someterse al examen de la Corte Constitucional, que tiene un plazo máximo de 90 días para emitir su dictamen.

La semana pasada, esa cámara intentó someter el proyecto a votación, pero no lo logró porque en dos sesiones maratonianas solo dio tiempo a analizar el caso de decenas de congresistas que se declararon imposibilitados para sufragar por estar bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Decenas de congresistas y ex congresistas han sido investigados en los últimos meses porque supuestamente fueron beneficiados con la adjudicación de notarías y otras compensaciones por votar a favor de la reforma constitucional que posibilitó a Uribe optar a su primera reelección en 2006.

La sesión de hoy también se perfila maratoniana, ya que la plenaria todavía debe debatir, caso por caso, los argumentos de casi medio centenar de congresistas que se consideran imposibilitados para votar por las citadas investigaciones.

La existencia de supuestas compensaciones y presiones del Gobierno a los congresistas para que voten a favor del referendo ha sido denunciada con insistencia en los últimos días por varios políticos, incluidos algunos que se declaran seguidores de Uribe, pero no apoyan su segunda reelección.

Además, la Fiscalía detuvo ayer a los congresistas Edgar Eulises Torres y Juan Pablo Sánchez en Bogotá, en tanto que otro, Odín Sánchez, se entregó a las autoridades, dentro de un proceso que se les sigue por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Los legisladores del Partido Social de Unidad, conocido como La U y al que pertenece Uribe, afirman que tienen asegurado al menos el mínimo de 84 votos necesarios para sacar adelante el referendo.

Sin embargo, hoy se conoció que el comité de ética del partido opositor Cambio Radical les ha quitado el derecho a voto a cinco congresistas tránsfugas que se pasaron a La U.

Uribe ganó sus primeros comicios en 2002 y ya en el poder impulsó una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial por una sola vez, lo que consiguió en 2006.

Aunque no ha confirmado aún si se presentará como candidato en 2010, en sus intervenciones más recientes se ha limitado a comentar que apoya la reelección de la política de "seguridad democrática" que él mismo ha impulsado durante los siete años que lleva en el poder.

jfra



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0