aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chávez opina sobre el diálogo de Honduras

AP| El Universal
13:22CARACAS | Viernes 10 de julio de 2009
El mandatario venezolano criticó a su similar costarricense, Oscar Arias, de dar el mismo trato a Zelaya y Micheletti, pues éste último puso en el exilioa un presidente elegido democráticamente

El presidente venezolano Hugo Chávez criticó el viernes que el mandatario costarricense Oscar Arias haya dio el ''mismo trato'' al presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti que al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Según el gobernante venezolano, la negociación ''se convirtió (en) una trampa'' aunque descartó que se haya tratado de ''un plan'' del presidente estadounidense Barack Obama y su secretaria de Estado Hillary Clinton, quien propuso la intermediación del mandatario de Costa Rica Oscar Arias en aras de resolver la crisis política en Honduras.

''¡Qué horrible se vio a un presidente legitimo recibiendo a un usurpador, y dándole el mismo trato! Ese presidente de facto lo que tenían que hacer era meterlo preso allá en Costa Rica'', dijo Chávez en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Zelaya y Micheletti se entrevistaron en privado con Arias en la residencia presidencial de la capital costarricense y no los tres juntos como se había previsto.

''Yo espero que el presidente Arias tome conciencia de la responsabilidad que le cabe al haber recibido a un presidente de facto como lo ha recibido'', manifestó el gobernante venezolano.

''Si aquí aterrizara Goriletti (como llama a Micheletti) iría preso de inmediato, sería detenido como delincuente internacional, es un capo, un mafioso. Cómo lo van a recibir en una casa presidencial, es un precedente nefasto'', exclamó.

El 28 de junio, Zelaya fue sacado a punta de pistola por militares de su casa, lo montaron en un avión y lo enviaron a Costa Rica. La acción fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso, que poco después designó a Micheletti como presidente.

Al promover ese diálogo, ''creo que cometió un gravísimo error la administración Obama'', acotó.
''Afortunadamente creo que el presidente Zelaya y su equipo primero demostraron ante el craso error de proponer un dialogo, un dialogo con estos usurpadores, que están en la calle persiguiendo, matando hondureños, retando el mundo. Como es posible que se abra un dialogo en esas condiciones, es indigno, y no sólo indigno, es imposible'', expresó.

''El presidente Zelaya de manera muy inteligente al ir a Costa Rica y constatar allí la triste verdad, eso (el diálogo) estaba muerto antes de comenzar''.

Desde su asunción en el 2006, Zelaya se convirtió en aliado del gobernante venezolano.

Honduras en marzo del 2008 se adhirió a Petrocaribe, una iniciativa impulsada por Chávez para vender petróleo al Caribe y América Central, en su mayor parte a crédito con una tasa de 1% de interés en un plazo a 25 años.

isv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0