aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




América Latina apoya al presidente destituido Zelaya

AP| El Universal
13:11Managua, Nicaragua | Lunes 29 de junio de 2009
En reunión de emergencia, los líderes del Grupo de Río, ALBA y SICA condenaron desde Nicaragua el golpe de Estado y apoyan al presidente Manuel Zelaya; el presidente mexicano Felipe Calderón también asistió a la reunión

Los líderes del Grupo de Río, el Alba y el SICA, tres organismos regionales, condenaron el lunes desde Managua ''el golpe de Estado'' con que fue depuesto al presidente Manuel Zelaya en Honduras y exigieron su inmediata restitución.

Zelaya arribó a la capital nicaragüense la noche del domingo, procedente de Costa Rica, hasta donde fue expulsado por los golpistas y sostiene que sigue siendo presidente de su país.

En la víspera recibió el respaldo Estados Unidos, de la Organización de Estados Americanos (OEA) , la Unión Europea, los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y de los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) . La crisis hondureña era abordada en las Naciones Unidas el lunes.

El presidente venezolano Hugo Chávez destacó ''la capacidad de respuesta rápida de los mecanismos de integración de nuestro continente''.

En declaraciones desde Managua vía telefónica transmitidas el lunes en Venezuela por la televisora estatal, el líder venezolano catalogó los acontecimientos como un ''atropello flagrante, descarado de una elite burguesa contra un pueblo, contra un gobierno, contra las instituciones y eso no estamos dispuesto a tolerarlo''. Recordó que los eventos se asemejan al golpe que él mismo padeció en abril de 2002.

''Aqui no hay negociación posible con los golpistas de Honduras. Exigimos el inmediato retorno del presidente y que se retome el camino democrático en Honduras'', manifestó el líder y principal promotor del Alba.

La reunión del SICA convocada por el presidente nicaragüense Daniel Ortega y la del Grupo de Río, convocada por los cancilleres centroamericanos, tiene como único objetivo, según declararon ''analizar la situación de Honduras''.

El mandatario mexicano Felipe Calderón declaró a su arribo a Managua expresó a nombre del ''gobierno de México y del Grupo de Río nuestro más enérgico rechazo al golpe de Estado ocurrido el día de ayer en Honduras''.

Dijo que en el transcurso del día, diversos mandatarios y representantes analizarán la situación en Honduras y ''el curso de acción'' que tomarán las naciones latinoamericanas, según declaraciones reproducidas en la ciudad de México por la radio Formato 21.

Calderón, presidente pro tempore del Grupo de Río, llegó acompañado de la canciller hondureña Patricia Rodas, quien había llegado a la capital mexicana horas antes.

También arribaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, y los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Alvaro Colom; de El Salvador, Mauricio Funes; de Costa Rica, Oscar Arias; y de Bolivia, Evo Morales.

La secretaria de comunicación de Nicaragua y esposa del presidente Ortega, Rosario Murillo, informó que los presidentes del Alba emitirán una ''declaración contundente'' sobre el caso de Honduras.

La noche del domingo acudieron a Nicaragua los presidentes miembros del Alba: Chávez, Rafael Correa de Ecuador y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quienes junto al presidente anfitrión también condenaron el golpe militar y demandaron la restitución de Zelaya al poder.

El congreso de Honduras proclamó como presidente al ex jefe del congreso, Roberto Micheletti, quien decretó un toque de queda ante las protestas por la acción contra Zelaya.

Simpatizantes sandinistas se aprestaban a protestar contra el golpe militar frente al centro de convenciones del hotel donde estaba programada las reuniones de jefes de gobierno.

En la reunión del SICA, que estaba programada de antemano para el lunes, también se traspasará la presidencia protempore, que ostenta Ortega, al presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Zelaya dijo que un grupo de militares encapuchados lo secuestró, lo llevó al aeropuerto y lo envió en un avión a Costa Rica.

isv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0