aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inmigrantes hondureños apoyan a Micheletti

EFE| El Universal
13:05Miami | Lunes 29 de junio de 2009
Dos organizaciones pro inmigrantes expresaron su apoyo al nuevo presidente Hondureño; advierten que celaya violó la carta magna de 1982 que prohíbe una consulta popular para una reforma de la Carta Magna

Dos grupos pro inmigrantes hondureños expresaron hoy en Miami su apoyo al nuevo mandatario de Honduras, Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso después de que los militares sacaran el domingo por la fuerza del poder a Manuel Zelaya.

"La Unidad Hondureña, como una gran mayoría de hondureños, dentro y fuera del país, apoya la decisión del Congreso de destituir a Zelaya por su pretensión inconstitucional de reelección" , señaló en un comunicado la organización comunitaria.

José Lagos, presidente de Unidad Hondureña, indicó que fue el propio Zelaya quien "desencadenó" los hechos de "forma desafiante al desacatar una orden judicial" que prohibía la "consulta popular" para una reforma de la Carta Magna, que data de 1982, cuando los militares entregaron el poder a los civiles.

El Parlamento y el Tribunal Supremo de Honduras habían declarado ilegal la convocatoria de referéndum.

La crisis política en Honduras se desencadenó este domingo con la destitución de Zelaya, a quien el Ejército sacó de su casa por la fuerza y lo trasladó a Costa Rica.

La Unidad Hondureña exhortó a los hondureños a mantener la "calma" , la "confianza" y a respaldar "la transición del Gobierno de Micheletti" , una persona a la que la organización calificó de "honorable, respetuosa de las instituciones y la constitución".

Zelaya fue sustituido por el presidente del Parlamento, Micheletti, de su mismo partido y designado para asumir la presidencia de Honduras durante los seis meses que restan del período de cuatro años para el que Zelaya fue elegido en 2005 y que terminará el 27 de enero de 2010.

E presidente interino manifestó que el Ejército "solo había cumplido con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia a través de los juzgados, la Fiscalía y el mayor sentimiento del pueblo hondureño" .

El grupo hondureño rechazó asimismo los comentarios y la "intromisión" del presidente venezolano, Hugo Chávez, que condenó el golpe de estado cívico-militar, y de los "dictadores de Cuba, los hermanos Fidel y Raul Castro" .

Reina Grubair, presidenta de Honduras Foundation USA, otro grupo comunitario sin fines de lucro, salió también en defensa de la elección de Micheletti como nuevo presidente de Honduras, "una figura que no es militar" , dijo.

"Estamos a favor de la democracia, respaldamos a Micheletti y pensamos que las ideas de Zelaya se veían cercanas a otros Gobiernos como Venezuela. Todo el mundo tenía miedo de que copiara el mismo patrón" , señaló Grubair.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y países de la Unión Europea como España han salido en respaldo de Zelaya y condenado enérgicamente la ruptura del orden constitucional en Honduras.

isv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0