aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Toma de posesión: Lo que los líderes mundiales esperan de Obama

Redacción| El Universal
07:30Ciudad de México | Martes 20 de enero de 2009
Desde Hugo Chávez, quien dijo que Obama será un fiasco, pasando por el deseo de Raúl Castro de reunirse con quien hoy será el nuevo presidente, hasta los que piden la reanudación de las relaciones militares

Sobre Barack Obama el mundo se espera demasiado, es el primer afroamericano que llega a la presidencia del país poderoso, Estados Unidos.

Luego de la era de George W. Bush, los líderes mundiales han expresado sus deseos de esta nueva etapa que tendrán el país de las barras y las estrellas en diferentes ángulos.

Desde Hugo Chávez, quien dijo que Obama será un fiasco, pasando por el deseo de Raúl Castro de reunirse con quien hoy será el nuevo presidente, hasta los que piden la reanudación de las relaciones militares.

Por ejemplo, Irán confía en abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Estados Unidos y en que el nuevo presidente, Barack Obama, "escoja el camino correcto" en lo que a Irán se refiere, informó hoy la agencia de noticias ISNA.

El ministro del Exterior, Manuchehr Mottaki, dijo que Washington no ha tenido el acercamiento adecuado hacia Irán en los últimos años y siempre ha estado "creando problemas" .

"Pero si Obama escoge el camino correcto, compensa el pasado y pone fin a la hostilidad y la hegemonía y revisa los errores políticos pasados, nosotros no seremos hostiles" , añadió Mottaki.

"Confiamos en que se creen (con Obama) ángulos de optimismo, pero los hechos nos dicen que no deberíamos ser optimistas" , añadió.


En América, quien defendió a Barack de los dichos de Chávez, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, manifestó hoy su esperanza de que bajo el gobierno de Barack Obama Estados Unidos levante el embargo que desde hace 40 años mantiene contra Cuba.

Del otro lado del mundo, mientras se libra una feroz batalla en Medio Oriente, el presidente de Israel, Shimon Peres, calificó hoy en Jerusalen la investidura del presidente estadounidense Barack Obama como un gran día para todo el mundo.
Con ello se corrige uno de los mayores errores de la historia, la esclavitud, añadió el político laborista.

"Rezo para que Barack Obama sea un gran presidente de Estados Unidos" , dijo Peres. Y para conseguirlo, tendrá que luchar por la paz y contra el terrorismo, mejorar el medio ambiente y ofrecer un futuro mejor a las nuevas generaciones, según el mandatario israelí.

 

 

Horas antes de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Pekín tendió hoy la mano a la nueva administración para reanudar los lazos militares bilaterales, suspendidos desde octubre por una venta de armas de EEUU a Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Hu Changming, señaló hoy en rueda de prensa que su Gobierno "siempre ha valorado mucho las relaciones militares con Estados Unidos" .

Obama mantendrá en su cargo al actual secretario de Defensa, Robert Gates, recordó el portavoz.

"En esta nueva era, esperamos que China y EEUU se esfuercen de forma conjunta para promover la mejora constante y el desarrollo de los vínculos militares entre ambos países" , expresó Hu.

Con información de agencias.

cgb



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0