aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Toma de posesión: Barack, el renacer de la esperanza

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
00:30Martes 20 de enero de 2009
Obama ha dicho de sí mismo que no es un político de pedigrí, de esos que figuran en los billetes de a dólar

WASHINGTON.— El viaje de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos estará hoy, en punto de las 12:00 horas, en la recta final, cuando pronuncie las palabras so help me God (y que Dios me asista) después de su juramento sobre la misma Biblia que usó Abraham Lincoln.

Llegará entonces a la Casa Blanca quien se ha presentado como “el hijo de un hombre negro de Kenia y una mujer blanca de Kansas”, casado con Michelle, una mujer “que lleva en sus venas sangre de esclavos”. Todo comenzó hace dos años, con una promesa de un cambio que muchos creían imposible. Estados Unidos, finalmente, se colocó frente al espejo y se reconoció como una nación diferente, transformada, revolucionada por los sueños de esperanza de un nombre de raza negra y bautizado bajo el nombre de Barack Hussein Obama.

Un político de vena exótica que nació en Hawai, que pasó parte de su infancia entre Indonesia y Kansas, que conquistó con su inteligencia la Facultad de Leyes de Harvard, que aprendió en el mundo duro y pendenciero de la política en Chicago y que ha sido capaz de cautivar a una nación hastiada de la guerra y hundida en una depresión económica sin parangón desde 1929.

Obama ha dicho de sí mismo que no es un político de pedigrí, de esos que figuran en los billetes de a dólar. Y a pesar de ello, la fuerza de su discurso y de sus ideas se han convertido en la principal divisa de un cambio que ha sacudido las bases de la política en todo el país, para crear, para encender la mecha de un movimiento social que lo ha convertido en el primer presidente que no necesitará de interlocutores, ni de mediadores para seguir impulsando su proyecto de cambio “de la base hacia arriba”. “Con Barack Obama entramos a un nuevo territorio de la política”, reconoció Peniel E. Joseph, historiador y profesor de la Universidad de Brandeis. “A partir de hoy, todo lo que haga Obama, desde elegir una nueva iglesia, dirigirse al país con un informe sobre el Estado de la Unión o mantener contacto con los ciudadanos a través de internet, todo será nuevo”, añadió.

Analistas e historiadores se refieren a Obama como un “político de la posmodernidad”, que ha ido en busca de las ideas de Abraham Lincoln, de Franklin Delano Roosevelt y John F. Kennedy, tres presidentes que marcarán el inicio de su mandato con la esperanza de recuperar “el sueño americano” y el sentido de equidad y justicia que plasmaron en la Constitución para proyectarlos hacia el futuro y responder a las esperanzas y expectativas de ese 80% del electorado que hoy se declara optimista con el inicio de la era Obama.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0