aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Toma de posesión Obama culmina una hazaña histórica al tomar posesión como presidente de EU

Paco G. Paz/EFE| El Universal
05:23Washington, EU | Martes 20 de enero de 2009
Barack Obama, el joven senador negro que se dio a conocer hacer cuatro años con un electrizante discurso en la Convención Demócrata, concluye hoy una hazaña histórica para él y los de su raza, al jurar como el 44 presidente de los EU

Barack Obama, el joven senador negro que se dio a conocer hacer cuatro años con un electrizante discurso en la Convención Demócrata, concluye hoy una hazaña histórica para él y los de su raza, al jurar como el 44 presidente de los EU.
Obama, de 47 años, llega a la presidencia con dos guerras y una terrible crisis económica, aunque también arropado por un enorme apoyo popular dentro y fuera del país, y con grandes expectativas de que podrá afrontar los retos que tiene por delante.
Todo está ya preparado en Washington para que se inicie en sólo unas horas el espectacular ceremonial que acompaña a la jura de un presidente, y que este año tendrá una audiencia dentro y fuera del país que se espera récord.
La ciudad, sumida en unas impresionantes medidas de seguridad y un intenso frío (unos 5 grados centígrados bajo cero) , ha recibido en las últimas horas cerca de dos millones de visitantes, que quieren ser testigos del histórico traspaso de poder en la Casa Blanca.
El acto culmen de la jornada es la ceremonia de investidura, toda una institución en la tradición estadounidense que consiste básicamente en la jura del cargo por el presidente sobre un ejemplar de la biblia, en las escalinatas del Capitolio.
Para esta ocasión, Barack Husein Obama -nombre completo con el que jurará el cargo- ha elegido el mismo ejemplar sobre el que prometió defender la Constitución Abraham Lincoln, con el que ya se han establecido paralelismos por su determinación a unificar el país.
Obama hará su juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en tanto que el vicepresidente Joe Biden lo hará ante el juez del Supremo John Paul Stevens.
La ceremonia se iniciará a las 11.30 hora local (16.30 GMT) , y estará amenizada con actuaciones musicales, una de ellas a cargo de Aretha Franklin, lectura de poemas e invocaciones religiosas, como la que realizará Rick Warren, quien tiene a cargo una de las mayores congregaciones del país.
Tras la jura, Obama pronunciará su discurso de investidura, en el que normalmente el presidente sienta las bases de los principios que regirán su mandato y que, en esta ocasión, girará en torno a la responsabilidad individual y colectiva, según los asesores.
En su discurso de investidura, según las fuentes, el presidente incidirá en el tema central de la responsabilidad, tanto individual como del Gobierno y de las empresas.
Tras el acto, Obama y su familia participarán en un almuerzo con los congresistas en el Capitolio, en el que el menú se ha inspirado en los gustos de Lincoln a base de sopa de marisco, faisán y pastel de manzana.
Después, a las 14.30 hora local (19.30 GMT) , Obama se desplazará en limusina a la Casa Blanca en un desfile en el que participarán más de 90 bandas de música, carrozas y grupos comunitarios.
Tradicionalmente el presidente recorre el último tramo y entra a pie en la Casa Blanca, que se convertirá en su residencia oficial durante los próximos cuatro años.
Precisamente, la jornada de hoy comenzará también en la Casa Blanca donde, en torno a las 10.00 horas (15.00 GMT) , Barack y Michelle Obama serán recibidos en el pórtico norte de la residencia por los hasta hoy inquilinos, George y Laura Bush.
La primera dama entrante y la saliente aprovecharán para hablar por ultima vez de los detalles logísticos de la residencia, en tanto que Obama y Bush tomarán un café, junto al vicepresidente electo, Joe Biden, y algunos congresistas.
Sobre las 11.00 hora local (16.00 GMT) , George y Laura Bush saldrán hacia el Capitolio para participar en la investidura de Barack Obama. Ya nunca volverán a la Casa Blanca con su estatus actual.
Apenas unos minutos después de la investidura de Obama, los Bush se desplazarán a la Base Aérea de Andrews para partir rumbo a Texas, donde se iniciará su nueva vida como ciudadanos de a pie.
Para marcar este momento, el ya ex presidente George W. Bush tiene previsto pronunciar unas palabras de despedida en la base militar, y unas palabras más a su llegada a su nuevo hogar, en su rancho de Crawford.

ADM



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0