aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestas en el mundo árabe contra la ofensiva en Gaza

Notimex| El Universal
17:58Madrid | Domingo 28 de diciembre de 2008
Las manifestaciones, algunas de las cuales se tornaron violentas, tuvieron lugar este domingo cuando Israel lanzó más ataques aéreos sobre Gaza y que elevaron la cifra de víctimas a 280 muertos

Miles de personas en los países árabes salieron hoy a las calles para expresar su solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza y protestar contra la ofensiva militar de Israel en esa empobrecida región.

Las manifestaciones, algunas de las cuales se tornaron violentas, tuvieron lugar este domingo cuando Israel lanzó más ataques aéreos sobre Gaza y que elevaron la cifra de víctimas a 280 muertos y 600 heridos, convirtiéndose en la mayor ofensiva israelí en 60 años.

En Líbano, la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a cientos de personas que expresaron su enojo y lanzaron piedras contra la embajada de Egipto en Beirut por "el silencio árabe" ante lo que denominaron la "masacre en Gaza".

En Damasco, capital de Siria, más de cinco mil personas agitaron banderas palestinas y sirias, así como las del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), y quemaron otras de Israel y de Estados Unidos, en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

En Amman, miles de jordanos exigieron frente a la sede del Parlamento la expulsión del embajador israelí y el cierre de la misión diplomática por la agresión del Estado hebreo, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

En Emiratos Arabes Unidos, donde las protestas están restringidas, cientos de manifestantes se congregaron en el consulado palestino en Dubai para demandar un alto al fuego en Gaza y ayuda para su población, "no queremos conferencias, queremos acción", dijeron.

Más de 50 mil personas caminaron por las calles de El Cairo y otras ciudades de Egipto para mostrar su solidaridad con sus hermanos musulmanes en Gaza y, gritando frases como "¿Dónde está el ejército árabe?, además de demandar el cierre de la embajada de Israel.

"Con nuestra alma, con nuestra sangre, nos sacrificaremos por (.) Gaza", cantaron alrededor de tres mil marroquíes en Rabat que protestaron contra la ofensiva israelí y pidieron a la comunidad internacional castigo para Tel Aviv.

En Yemen, durante una masiva protesta en la capital Sanaa los manifestantes cuestionaron "¿cuánto tiempo durará el silencio árabe?" en medio de lemas antiisraelíes.

Los iraquíes también se sumaron a la jornada de protestas en el mundo árabe contra las operaciones militares israelíes y dijeron comprender los sentimientos del pueblo palestino en Gaza "bajo ataques de Israel como nosotros bajo los de Estados Unidos".

En Irak, los manifestantes quemaron banderas israelíes y dispararon rifles Ak-47 al aire para exigir una "fuerte" respuesta de las naciones árabes al asalto israelí de Gaza, ya que hasta ahora "no han ayudado a los palestinos".

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0