aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Operará en marzo Terminal Multimodal en Ciudad Azteca

Emilio Fernández Román/corresponsal| El Universal
13:42Ecatepec, estado de México | Jueves 25 de diciembre de 2008
Actualmente la obra, que se realiza sobre avenida Central, lleva un avance del 47% y se han invertido 500 millones de pesos, según la Secretaría de Transporte del Edomex

La Terminal Multimodal de la estación Ciudad Azteca de la Línea B del Metro, a la que se destinaron más de 900 millones de pesos y que es considerada la más moderna de su tipo en el país, empezará a funcionar en marzo próximo, anunció la Secretaría de Transporte del estado de México.

Edmundo Ranero Barrera, director de Operación del Transporte de la zona III de la entidad, explicó que el costo inicial del proyecto que lleva a cabo la empresa Comursa a la que el gobierno mexiquense le concesionó la operación, aumentó de 800 a 900 millones de pesos.

Actualmente la obra que se realiza sobre la avenida Central lleva un avance del 47 % y se han invertido 500 millones de pesos, precisó el funcionario estatal.

La Terminal Multimodal constará de cinco pisos y de un sótano donde se construyen túneles por donde los usuarios al salir de la estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro podrán llegar a las bahías de las unidades del transporte concesionado.

Según las autoridades del estado de México este proyecto será el más moderno de México porque además de contar con andenes para automotores del servicio de pasajeros, tendrá un centro comercial, un hospital, una biblioteca virtual, una escuela de inglés, un área de mil metros cuadrados donde se establecerán decenas de locales comerciales.

Además, el estacionamiento dispondrá de 600 cajones para automóviles particulares. La intención, dijo Ranero Barrera, es que los conductores puedan dejar su vehículo y viajar después en el Metro hasta sus destinos y por la tarde-noche regresar por él.

Edmundo Ranero indicó que la Terminal Multimodal contará con un sistema electrónico a través del cual los autobuses podrán ingresar y salir de manera controlada.

El proyecto prevé que se podrán movilizar 80 millones de personas al año. El gobierno del estado de México concesionó la terminal a la empresa Comursa durante 30 años.

El paradero de Ciudad Azteca tendrá también una conexión con el MaxiBus, el sistema de transporte articulado que prestará servicio de Ecatepec a Tecámac.

Ranero Barrera señaló este proyecto contará con 66 autobuses articulados con capacidad para 150 personas por unidad.

Este programa, el primero que operará en la entidad, comenzará a funcionar en mayo, aseguró el funcionario mexiquense.

Con la puesta en marcha del MaxiBus se sacarán de la circulación a dos mil 500 unidades de transporte concesionado-combis, microbuses y camiones-, pero las mismas empresas serán las que conformen una sola para operar el nuevo servicio.

 

Numeralia

 

900 millones de pesos es la inversión de la Terminal Multimodal.

80 millones de pasajeros anuales se movilizarán por el paradero.

30 años es el tiempo que la empresa Comursa administrará el proyecto.

mvc



comentarios
0