aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Contabiliza PGJEM 800 homicidios dolosos en 2008

Juan Manuel Barrera Aguirre/corresponsal| El Universal
15:13Tlalnepantla, estado de México | Martes 16 de diciembre de 2008

Unos 200 casos son considerados ejecuciones por los resultados de las investigaciones y que determinan una posible relación con grupos del crimen organizado. (Foto: Archivo / El Universal )

El procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, precisa que 200 de esos casos son considerados ejecuciones con un posible vínculo con grupos del crimen organizado

El estado de México cerró el año con 125 secuestros -tres aún sin resolver- y 800 homicidios -200 de ellos ejecuciones-, informó el procurador de Justicia de la entidad, Alberto Bazbaz Sacal, quien agregó que Ecatepec es el municipio mexiquense que más plagios registra.

En conferencia de prensa, Bazbaz Sacal destacó que hasta el 15 de diciembre pasado habían sido denunciados 125 secuestros ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, en tanto que fueron detenidos 189 plagiarios.

Añadió que la zona oriente del estado de México es donde ocurren mayor número de secuestros y es Ecatepec el municipio más afectado, aunque no precisó el número de casos registrados.

Bazbaz Sacal indicó que tres casos de secuestro están pendientes de resolver, ya que los plagiarios no han solicitado rescate para liberar a las víctimas, cuyo paradero se desconoce.

Reiteró que 122 casos de secuestro están concluidos y se logró la liberación de 117 víctimas, aunque no precisó en cuantos casos las víctimas perdieron la vida.

Asimismo, el servidor público aseguró que hasta el pasado 15 de diciembre se habían cometido 800 homicidios dolosos en el estado de México, 200 de los cuales fueron ejecuciones, lo que significa que se cometen nueve homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.

Destacó que en 50% de los casos de homicidio doloso se consigna a los responsables, aunque las cifras en el nivel mundial están en 70% en cuanto a consignaciones en este tipo de delito.

Explicó que anualmente se inician 250 mil averiguaciones previas en el estado de México, de las cuales solamente la mitad son consignadas y entre 20 y 30% no constituyen delitos.

Bazbaz Sacal reconoció que la Procuraduría mexiquense enfrenta carga de trabajo, ya que sólo cuenta con 600 agentes del Ministerio Público y 800 oficiales y secretarios, así como 100 médicos forenses.

Por último, aseveró que en septiembre y octubre pasados disminuyó el índice de secuestros en el municipio de Ecatepec, toda vez que hubo la detención de plagiarios en esa zona de la entidad.

vsg/mvc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0