aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publican biografía de Mario Benedetti

EFE| El Universal
11:46 Montevideo | Lunes 15 de diciembre de 2008

Diversos escritores fueron entrevistados para la biografía de Benedetti. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Considera Hortensia Campanella que la vida del autor uruguayo se ha distinguido por la generosidad y la coherencia

La generosidad y la coherencia vital que ha seguido el poeta uruguayo Mario Benedetti a lo largo de sus 88 años de vida son algunas de las características que lo definen, declaró hoy Hortensia Campanella, autora de la biografía Mario Benedetti. Un mito discretísimo.

Campanella, directora del Centro Cultural España de Montevideo, explicó en declaraciones a Efe que casi todos los amigos y conocidos del escritor que fueron entrevistados para el libro destacaron "su generosidad, su modestia y su discreción, además de su coherencia vital y su reticencia a dejar invadir su propia intimidad".

Los escritores Eduardo Galeano, Mauricio Rosencof y Manuel Vázquez Montalbán; los políticos uruguayos Felipe y Rafael Michelini, y cantantes como el cubano Silvio Rodríguez y el español Joan Manuel Serrat son algunas de las personalidades que colaboraron en esta biografía.

Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920) es "muy generoso y por lo tanto muy abierto. Sin embargo con respecto a su intimidad no habla, baja la cortina y nada más", reconoció la escritora uruguaya, radicada en España desde 1976.

El título de la biografía, "un mito discretísimo", está sacado de un poema que el propio Benedetti aplica a Montevideo.

Campanella consideró este calificativo adecuado para él "como descripción", porque es "una figura reconocida mundialmente, admirado y querido por multitudes pero muy modesto, lo cual en parte tiene que ver con la idiosincrasia de los uruguayos", aseguró.

A pesar de su discreción, la intimidad de Mario Benedetti está "implícita en su obra, ¿y qué mejor lugar que la poesía para volcar sus sentimientos", reflexionó Campanella.

El periodismo, los ensayos literarios y políticos, la novela, los cuentos y el teatro son los géneros cultivados por el autor de libros como La tregua (1960), Gracias por el fuego (1974) y, el más reciente, Biografía para encontrarme (2008).

"Él siempre dice que se siente más poeta que otra cosa", recordó la biógrafa, para quien "se puede hacer una antología de excelencia de Benedetti mucho más grande que la obra completa de muchos escritores".

Los años de escuela en el Colegio Alemán de Montevideo; el encuentro con Luz López Alegre, su compañera durante 60 años de matrimonio hasta el fallecimiento de ella en 2006; su participación en la revista Marcha y su implicación política como dirigente del Movimiento 26 de Marzo en la década de 1970 son algunos de los hechos que refleja la biografía.

Para Campanella "es muy notable que las generaciones jóvenes lo sientan tan cercano", fenómeno que se explica en la "intención previa de comunicarse con la gente que Mario ha seguido desde siempre".

El propio Benedetti, que vivió exiliado en Argentina, Perú, Cuba y Madrid durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), colaboró en la elaboración de esta biografía con diferentes documentos y fotografías de su álbum familiar.

La escritora, quien conoce al poeta desde 1980, se sorprendió por la "intensidad" de ciertos momentos vitales por la "rotundidad y dureza" de su actitud cuando encuentra hechos que "no tolera en absoluto".

"Ante ciertas pruebas uno nota el coraje personal y Mario ha pasado por momentos de peligro por su vida y lo ha sobrellevado con una actitud muy positiva", agregó.

El libro, editado en Uruguay por Seix Barral, llegará en enero a España y México bajo el sello Alfaguara.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0