aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere la soprano mexicana Irma González

Notimex| El Universal
18:15México | Jueves 04 de diciembre de 2008
Falleció a causa de un paro respiratorio; el INBA le rendirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes

Irma González, considerada como la más importante soprano de México, murió hoy en su domicilio en esta capital, a causa de un paro respiratorio y sus restos son velados en una agencia funeraria del sur de esta metrópoli.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá a la maestra González un homenaje de cuerpo presente mañana viernes, a las 12:00 horas, en el Foro del Palacio de Bellas Artes.

A sus 92 años, además de una herencia pedagógica de más de seis décadas, la maestra Irma González deja una trayectoria que trascendió fronteras por su labor en los escenarios y en las salas de conciertos.

El INBA asimismo se une a la pena que embarga a su hija Irma Zapata y a sus nietas.
Irma González nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1916 y desde muy pequeña ingresó, para su formación musical, al Conservatorio Nacional de Música.

Su debut lo hizo con un recital en 1938 en la Sala de Conferencias de Bellas Artes y en el terreno operístico en 1941 en el Palacio de Bellas Artes cantando el papel de Pamina en Die Zauberflote, de Mozart.

Desde entonces y hasta su retiro en 1988, su vida estuvo asociada con los grandes montajes operísticos.

Por más de 60 años, la maestra González se dedicó a la docencia en el Conservatorio Nacional de Música, donde conoció a figuras de la música como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Blas Galindo y Pablo Moncayo, entre otros.

En el año 2004, el INBA le entregó la Medalla por la Excelencia Académica en Docencia, como reconocimiento a su trabajo en la formación de nuevas generaciones de cantantes.

Irma González es un pilar fundamental para la ópera en México.

Su repertorio fue tan amplio que abordó el lied, el oratorio, el concierto, la música del siglo XX, la música mexicana y la ópera.

Tanto en México como en el extranjero desarrolló una amplia y brillante carrera que la llevó a ser considerada la mejor intérprete de óperas como Turandot, en el papel de Liú, que estrenó en México en 1960, y que cantó también en el Teatro Colón, de Buenos Aires, y en el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona.

Madamam Butterfly la cantó innumerablemente en temporadas de ópera en México y en los más importantes teatros del interior de la República Mexicana, La boheme en el papel de Mimi, Faust como Marguerite y Desdémona, en Otello, que cantó con los célebres Otellos James McCracken en 1962 y Jon Vickers en 1965.

De igual manera, sus interpretaciones en óperas como Mefistofele, Fidelio, Pagliacci, Carmen, Hansel und Gretel y Andrea Chénier, que cantó con Mario del Mónaco en 1951, Giuseppe Di Stefano en 1961 y Plácido Domingo en 1971, serán consideradas por muchos años las mejores interpretaciones que se hallan escuchado en México.

Actuó con todas las orquestas del país cantando la Novena Sinfonía de Beethoven, misma que grabó bajo la dirección de Bruno Walter, y posteriormente con Fernando Lozano.

En 1977 en el Palacio de Bellas Artes cantó por primera vez el papel protagónico de Turandot que repitió en 1980, retirándose de la actividad operística el mismo año, con Madama Butterfly. En 1988 ofreció su último recital en el Palacio de Minería.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0