Decreta Tribunal empate en municipio de Hidalgo
En sesión del pleno del Tribuna Estatal Electoral de Hidalgo, el magistrado presidente de la Primera Sala, Raúl Arroyo, ratificó el empate electoral entre los partidos Verde Ecologista de México y Más por Hidalgo, conformada por el PRI y Nueva Alianza, quienes obtuvieron dos mil 42 votos cada uno, en las elecciones municipales de Emiliano Zapata.
El órgano electoral determinó como improcedentes los argumentos bajo los cuales ambos partidos buscaban la impugnación de cinco casillas, por lo cual decretó que el Instituto Estatal Electoral convoque a elecciones extraordinarias.
Tras el proceso electoral del nueve de noviembre el Programa de Resultados Preliminares (PREP), marcaba el triunfo para la alianza Más por Hidalgo, con 2 mil 43 sufragios; sin embargo, en la votación del Consejo Municipal Electoral se estableció un empate entre los contendientes del PRI-Nueva Alianza y de Verde Ecologista.
Ante esta declaratoria, los representantes de estos partidos políticos impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral cinco casillas.
Más por Hidalgo buscó la impugnación de las casillas 352 básica y 352 contigua 1, así como 356 básica, mientras que el Verde la 351 contigua 1 y la 356 básica.
Arroyo manifestó que, al no encontrar fundamentos en los juicios de nulidad presentados por estos institutos políticos, se otorgan al Instituto Estatal Electoral 45 días naturales a partir de la presente resolución, para convocar a elecciones extraordinarias, en tanto se conformará un Consejo municipal que administrará el municipio.
Sin embargo, tanto el Verde Ecologista como la Alianza Más por Hidalgo podrán recurrir a la instancia federal a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal también decretó que en el municipio de Zimapán, donde el PRI pretendía impugnar 12 casillas, queda igual, por lo que el triunfo se ratifica para el PRD a través del activista José María Lozano, quien se opone a la construcción de un tiradero tóxico.
fml