aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cancelan reubicación del Psiquiátrico Infantil

RUTH RODRÍGUEZ| El Universal
11:02Ciudad de México | Miércoles 26 de noviembre de 2008

El proyecto que se canceló y que generó reclamos durante más de cinco meses contemplaba mudar al Hospital Psiquiátrico Infantil a un edificio que se encuentra justo en frente del "Juan N Navarro" y que anteriormente eran oficinas de la SEP. (Foto: Archivo / El Universal )

Concluye el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que los niños no gozarían de los mismos beneficios que actualmente tienen en el “Juan N Navarro”

La Secretaría de Salud rectificó y decidió cancelar su proyecto de reubicar de sede al Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N Navarro".

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, reconoció que después de analizar nuevamente el proyecto y de visitar lo que serían las instalaciones del nuevo hospital, llegó a la conclusión de que los niños no gozarían de los mismos beneficios que actualmente tienen en el "Juan N Navarro".

En un hecho inusual en la presente administración, Córdova Villalobos aceptó que las protestas que se generaron en contra de la reubicación de dicho hospital estaban, en cierta medida, sustentadas y justificadas, y que, por lo mismo, los argumentos de los padres y trabajadores que se opusieron al cambio fueron tomados en cuenta.

El proyecto que se canceló y que generó reclamos durante más de cinco meses  contemplaba mudar al Hospital Psiquiátrico Infantil a un edificio que se encuentra justo en frente del "Juan N Navarro" y que anteriormente eran oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

Con el cambio de planes, Córdova Villalobos adelantó que las instalaciones remodeladas ahora serán ocupadas por el Instituto Nacional de Cancerología,  a fin de que cuente con un área anexa que le permita dar atención a todos los pacientes, que actualmente han rebasado su capacidad debido al incremento de personas que padecen cáncer.

Las modificaciones al proyecto original, destacó, incluirán una serie de remodelaciones a las instalaciones del Juan N Navarro, que tienen una antigüedad de 42 años, a fin de garantizar  una mejor atención a los niños que padecen enfermedades mentales.

En entrevista exclusiva para este diario, el Secretario de Salud aseguró que la decisión se adoptó "para evitar que hubiera un deterioro en la calidad de la atención de los niños".

"Yo estuve el lunes de la semana pasada visitando hasta el último rincón -del hospital Juan N Navarro- y me di cuenta que sí podía ser muy complicado que el nuevo hospital tenga todas las áreas que se requieren y como no queremos hacer correr ningún riesgo a ningún niño y queremos impulsar la salud mental entonces el nuevo edificio se utilizará para Oncología", dijo.

Las nuevas instalaciones del hospital, a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL desde el 4 de julio del 2008, están integradas por un complejo de nueve edificios independientes que fueron adecuados para consultorios, dormitorios, aulas y salas de usos múltiples, que en total suman una superficie construida de ocho mil metros cuadrados.

Sin embargo, la superficie total de este terreno, es la mitad de lo que actualmente tiene el "Juan N Navarro" que es de 42 mil metros cuadrados y nueve mil metros de superficie construida. El espacio para estacionamiento también es menor.

De acuerdo a los arquitectos de este proyecto, las ventajas que obtendrían los trabajadores y pacientes del "Juan N Navarro" al cambiarse de sede, es que habría más orden, ya que cada edificio estaría destinado para determinados servicios.

En la actualidad el "Juan N Navarro" se caracteriza por pabellones con camas y los servicios se encuentran aglomerados. Sin embargo, así fue diseñado porque se privilegió que los niños cuenten con espacios amplios para sus terapias.

grg



comentarios
0