Llevará América Latina su literatura a Italia

Jorge Volpi será uno de los autores que se darán cita en Roma. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
Un total de 170 casas editoriales latinoamericanas, con cerca de 500 volúmenes y catálogos, tomarán parte del evento literario América Latina tierra de libros - Del realismo mágico al mundo global, a realizarse en Roma del 5 al 8 de diciembre.
La primera exposición conjunta que se realiza en Italia de la producción latinoamericana y el mundo editorial italiano fue organizada por la Secretaría Cultural del Instituto Italo Latino Americano (IILA) y se presentará en una feria de las pequeñas y medianas casas editoriales italianas denominada Más libros, más libres.
Se trata de ``un importante evento cultural para promover la lectura y la publicación de las obras de nuestros autores emergentes``, dijo el martes en conferencia de prensa la secretaria Cultural del IILA, la chilena Patricia Rivadeneira.
Se prevén encuentros con escritores de toda América Latina, como el mexicano Jorge Volpi, el uruguayo Federico Guiglia, el colombiano Héctor Abad Faciolince, el guatemalteco Dante Liano, el haitiano Louis-Philippe Dalembert, el paraguayo Jesús Ruiz Nestosa, el peruano Santiago Roncagliolo y el dominicano Avelino Stanley.
También participarán poetas que incluyen a los argentinos Gabriel Impaglione y Carlos Sánchez, el boliviano Pedro Shimose, el chileno Felipe Tupper, el colombiano Darío Jaramillo, el costarricense Zingonia Zingone, el dominicano León Félix Batista y los venezolanos Luis Alberto Crespo, Gustavo Pereira y Alejandro Oliveros.
Un encuentro con escritoras latinoamericanas contará con la presencia de las argentinas Rosalba Campra y María Negroni, la brasileña Marcia Theophilo, la salvadoreña Roxana Sagrera, la guatemalteca Eugenia Gallardo y las venezolanas Carmen Isabel Maracara y Yolanda Pantín.
``Es una oportunidad inmejorable para poder presentar nuestra producción literaria y editorial al público italiano``, manifestó Rivadeneira a la AP.
La cita, dijo, servirá de vitrina de lo que se produce en Latinoamérica, más allá de lo que publica España: ``Por primera vez se podrán conocer directamente, intercambiarse ideas y experiencias, el mundo editorial latinoamericano y las pequeñas y medianas casas editoriales italianas que juegan un papel muy importante``.
La iniciativa contó el apoyo del Centro Regional para el Fomento del libro de América Latina y el Caribe (CERLALC) y las embajadas de los países latinoamericanos en Italia.
cvtp





