aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate: Cronología, de Gutiérrez Rebollo a Ramírez Mandujano

Carolina García| El Universal
12:04Ciudad de México | Viernes 21 de noviembre de 2008

En la imagen, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex encargado de la lucha contra el narco, quien fue apresado por vínculos con Amado Carrillo Fuentes, líder del cártel de Chihuahua. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Hace más de 10 años que altos mandos de la lucha contra el narco caen; les cuesta la relación con El Señor de los Cielos y los Beltrán Leyva

Hace más de 10 años cayó el primer alto mando que supuestamente, luchaba contra el narcotráfico, pero que más bien, se alió a ellos. El general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), detenido en 1997 por vínculos con el fallecido Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez.

La historia de Gutiérrez Rebollo y El señor de los Cielos comenzó mucho antes.

El 21 de agosto de 1989, elementos de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán, Sinaloa, que entonces encabezaba Gutiérrez Rebollo, detuvieron a un sujeto de 34 años identificado como Amado Carrillo Fuentes, quien fue internado en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, de donde salió dos años más tarde.

Según datos que llegó a ofrecer la DEA, Carrillo fuentes introducía 180 toneladas mensuales de cocaína y llegó a ser considerado el capo más importante de su tiempo.

En 2000 finalmente, se le dictó sentencia por 40 años por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Cohecho, luego de una serie de amparos y recursos legales.

Desde esa detención hasta la actual de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, no había sucedido un arraigo para un funcionario de ese nivel.

Apenas en esta semana, por presuntos vínculos con el narcotráfico, el director general de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, fue detenido el domingo pasado y arraigado 40 días, como parte de la Operación Limpieza iniciada en la PGR contra funcionarios que vendieron narcoplazas.

La cantidad de información que pasaba por la oficina en México de la máxima corporación policiaca es incalculable; sin embargo, Interpol se deslindó por los actos del funcionario y adujo que su designación había sido cuestión nacional.

A finales del mes pasado, el 27 de octubre, quien sustituyó a Ramírez Mandujano, Marisela Morales Ibáñez, confirmó que mandos de la dependencia recibieron pagos del narcotráfico a cambio de información clasificada.

La subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que entre los funcionarios que se encontraban asalariados por el cártel de los Beltrán están el coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González, y el director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la misma, Fernando Rivera Hernández.

De acuerdo con la funcionaria, ambos recibieron pagos de hasta 450 mil dólares mensuales de la organización de los Beltrán Leyva.


La misma cantidad y el mismo cártel que se le imputa a Ramírez Mandujano.

Estados Unidos solicitó la extradición de Colorado González; mientras que Rivera Hernández fue recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

El 17 de noviembre Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, fue detenido por la policía federal y ahora se investigan supuestos sobornos.

Sin embargo, tanto su hijo como él niegan que la detención tenga relación con la 'Operación Limpieza' que se realiza en la SIEDO.

El ex mando denunció el 25 de febrero, en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, una serie de irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna, que incluía malos manejos, falta de preparación en los operativos contra el crimen organizado y la ausencia de labor de inteligencia.

Tras sus denuncias se inició un procedimiento administrativo para darlo de baja de la corporación

cgb



comentarios
0