aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Toma Zepeda Patterson la Dirección Editorial de EL UNIVERSAL

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
13:39Ciudad de México | Jueves 20 de noviembre de 2008

El periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson tomó posesión como director editorial de EL UNIVERSAL frente a los directivos de este diario. (Foto: Luis Cortés /El Universal )

El periodista y escritor señaló que la eficiencia en procesos y construcción de credibilidad serán las premisas de su gestión, en la que estará acompañado por Alejandro Páez Varela, Ricardo Raphael y Alejandro Irigoyen Ponce

Ante la presencia del presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, el Director General del diario, licenciado Juan Francisco Ealy Jr., dio posesión de la Dirección Editorial a Jorge Zepeda Patterson, quien se hará cargo de la evolución del proyecto multimedia y de fortalecer la excelencia periodística de esta casa editorial.

El licenciado Ealy Jr. dio la bienvenida a Zepeda Patterson a "una gran institución respetable, respetuosa; con ética, con metas y con rumbo", que se ha ganado con dedicación y profesionalismo un lugar privilegiado en el periodismo y una jerarquía indiscutible.

Zepeda Patterson asume la Dirección Editorial del decano de los diarios de la ciudad de México, que en 92 años ha escrito la historia de México y del mundo en la edición impresa y en años recientes ha incluido los formatos multimedia.

Ealy Jr. destacó que en un año, bajo su direccción, "El Gran Diario de México" ha avanzado en la integración de una redacción multimedia eficaz y eficiente", y en el momento actual, "necesitamos consolidar nuestro proyecto de diversificación informativa".

Dijo que a lo largo de este proceso de modernización, "no cesaré en mis esfuerzos por promover un periodismo plural, comprometido siempre con la verdad, con la información veraz y objetiva".

En el piso principal de la Redacción, en una ceremonia a la que concurrieron reporteros, fotógrafos, así como los periodistas integrantes de las secciones del diario, Online, Televisión, Agencia de Noticias; articulistas, columnistas y directivos de la empresa, el licenciado Ealy Jr. trazó las metas a alcanzar por el área Editorial, para servir a una sociedad cada vez más exigente.

Dio cuenta de que hay avances en los proyectos multimedia, que se deben al trabajo arduo de muchos profesionales. "Gracias al esfuerzo conjunto, los resultados son palpables", dijo.

Ealy Jr. tuvo palabras de reconocimiento para Raymundo Riva Palacio, quien fue el director Editorial de la primera fase del cambio a diversas plataformas para ofrecer la información periodística:

"Aunque no está presente nuestro amigo Raymundo Riva Palacio, le manifestamos nuestro reconocimiento y agradecimiento, por su trabajo bajo mi gestión en el cargo que desempeñó durante poco más de un año".

Jorge Zepeda Patterson fue presentado por Ealy Jr.: Es economista, con maestría en Sociología y estudios de doctorado en Política en La Sorbona; fundó y dirigió los diarios "Siglo XXI" y "Público" de Guadalajara; fue subdirector de este diario y de la revista "Día Siete". En 1999 la Universidad de Columbia distinguió su trayectoria con el premio "María Moors Cabot".

El nuevo director Editorial asume la tarea acompañado por Alejandro Páez Varela como subdirector Editorial; Ricardo Raphael, subdirector de Opinión, y Alejandro Irigoyen Ponce, subdirector de Edición.

Agradeció su designación a los licenciados Ealy Ortiz y Ealy Jr: "Sólo puedo decirles que honraré su confianza con la mayor dedicación y esfuerzo", dijo.

Dirigir la Redacción de EL UNIVERSAL, señaló Zepeda Patterson, es quizá la mayor distinción y responsabilidad a la que puede aspirar un periodista en este país, ya que "es la fábrica de gestión de información más importante de México".

El periódico impresó, su versión Online, Televisión, la agencia de noticias, tienen como fuente generadora de noticias a la Redacción, representada por los reunidos en la ceremonia, reconoció Zepeda.

"Lo que se ha conseguido hasta ahora es el resultado de la voluntad inquebrantable de la familia Ealy, y de los directores editoriales que me han precedido. Lo que hoy somos es producto del talento y capacidad de ellos y sus equipos; lo que lleguemos a ser será responsabilidad de los aquí reunidos".

Apuntó que dos obsesiones serán guías en la ruta de cambio: "eficiencia en los procesos y construcción de credibilidad".

Explicó: "La eficencia, porque sólo haciéndonos rentables podemos aspirar a la independencia editorial. La credibilidad, porque es la mercancía más escasa, en un mundo en el que hay sobreabundancia de información, pero muy poca confianza".

La meta de Zepeda Patterson es que los 92 años de EL UNIVERSAL sean virtud y su periodismo, sinónimo de excelencia, en un proceso de cambio acelerado, a la velocidad de la transformación tecnológica, que marca "desafíos brutales" a los periódicos.

 



comentarios
0