aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Organizan homenaje a Ian Graham por 50 años de estudios mayas

EFE| El Universal
14:53 Palenque | Jueves 20 de noviembre de 2008
Recibe una distinción en la zona arqueológica de Palenque por ser uno de los mayores expertos en la decodificación de la antigua escritura maya

El epigrafista inglés Ian Graham, quien ha dedicado medio siglo a investigar la civilización maya, es homenajeado en la zona arqueológica de Palenque, en el sureste de México, con una muestra de imágenes inéditas que reflejan su pasión por la arqueología, informaron hoy los organizadores.

Graham, quien a sus 85 años es uno de los mayores expertos en el registro y decodificación de la antigua escritura maya, es el invitado de honor de la VI Mesa Redonda de Palenque, considerado el mayor foro de expertos en el mundo maya y organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La muestra, inaugurada esta semana y que permanecerá abierta hasta enero de 2009, reúne noventa fotografías inéditas, proporcionadas y seleccionadas por el mismo Graham, así como archivos de la Universidad de Harvard y del Museo Peabody, ambos en Estados Unidos, y del Corpus de Inscripciones Jeroglíficas Mayas.

El lugar seleccionado para la exposición es el Museo de Sitio de Palenque, una de las zonas arqueológicos más visitadas del país, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

"La exposición tiene un sentido bibliográfico y aborda su faceta humana, incluida su llegada a Estados Unidos, como cruza la frontera con México y su encuentro con la cultura que lo marcó para siempre", comentó hoy a la prensa Carlos Pallán, comisario de la muestra.

El especialista británico, académico e investigador de Harvard, posee uno de los mayores registros documentales y fotográficos de los monumentos prehispánicos.

Además, se le considera precursor en el análisis de glifos (signos grabados) en la epigrafía, la ciencia que estudia las inscripciones o los escritos antiguos plasmados en una superficie dura.

"La obra de Graham siempre fue generar información desde una óptica atemporal, incluyendo datos que no fuesen cambiando con el paso del tiempo", como medidas del monumento, su ubicación, su fecha de descubrimiento, dijo Pallán.

"Esto hace vigente su trabajo en todo momento", concluyó.

La muestra tiene carácter interactivo y permite al visitante aproximarse al modo de lectura de las inscripciones mayas.

En la VI Mesa Redonda de Palenque, inaugurada el domingo y que concluye el viernes, se dan cita investigadores y expertos en la cultura maya de México, Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, España, Japón, Francia y Rusia.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0