aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican inacción de OEA ante violaciones a libertad de prensa

EFE| El Universal
18:09Nueva York, EU | Miércoles 19 de noviembre de 2008
Envía Human Rights Foundation a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, una misiva de siete cuartillas, en la que reclama acciones contra periodistas en países de América Latina

La organización Human Rights Foundation (HRF) denunció la "falta de acción" de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las violaciones a la libertad de expresión que se producen en algunos países de América Latina, como Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

HRF informó hoy de que esta semana ha dirigido por tercera vez una carta al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, a quien le señala su "inacción" ante violaciones tan "flagrantes a la libertad de expresión como lo son los cierres de canales de televisión y emisoras de radio, y agresiones a periodistas, muchas veces incitados por los mismos jefes de Estado".

La organización defensora de los derechos humanos incluye en ese grupo a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Los ataques constantes contra los periodistas y medios de comunicación son el termómetro ideal para medir la situación de los derechos humanos en estos países", dijo el director de investigación de la organización, Howard Bender.

Agregó que "mientras varios gobernantes en América promueven las agresiones a la prensa y violan abiertamente los elementos esenciales de la democracia, el señor Insulza se niega a cumplir su obligación de aplicar la cláusula democrática. Es un escándalo".

HRF se refiere en concreto a Bolivia y a los discursos del presidente Evo Morales en los que llama a los periodistas "enemigos" y "amigos del imperio", seguidos por "ataques físicos a los periodistas y medios de comunicación" por parte de los movimientos afines al oficialismo.

En el caso boliviano, HRF recuerda a Insulza que "desde el 8 de octubre de 2008, Jorge Melgar Quette, conductor de un programa televisivo, está preso bajo cargos de terrorismo y sedición".

Señala que Melgar fue detenido arbitrariamente por encapuchados después de difundir un video que mostraba a un ministro de gobierno incitando a la violencia criminal.

En el caso de Ecuador, HRF señala que su presidente, Rafael Correa, se ha referido a la prensa de su país como "miseria humana", de ser su "opositor principal" y ha calificado a los periodistas de "calumniadores".

Asimismo, indica que "el 8 de julio de 2008, el gobierno ecuatoriano cerró arbitrariamente tres canales de televisión"  (TC Televisión, Cable Visión y Gamavisión) .

En Nicaragua, dice HRF, "Ortega es el principal incitador a las persecuciones y agresiones contra periodistas y medios de comunicación a cargo de los 'camisas azules', grupo que forma parte de las fuerzas de seguridad del presidente".

Asimismo, señala que desde diciembre de 2007, en el país centroamericano se han reportado al menos dos casos de periodistas agredidos por ese grupo.

"En Venezuela, las amenazas del presidente Chávez se han materializado a través del cierre del canal de televisión RCTV en el 2007", dice HRF en su misiva de siete páginas.

Agrega que "las intimidaciones y agresiones verbales contra la prensa por parte del ejecutivo (venezolano) han continuado, mientras que los periodistas que se oponen al gobierno son perseguidos y atacados físicamente por grupos oficialistas".

Ante esa situación, HRF pide a Insulza "la aplicación de la cláusula democrática a los países violadores", ante la importancia de la libertad de prensa para la democracia y los derechos humanos.

Asimismo, pide al secretario general de la OEA que "rectifique su inacción" y le recuerda que "lo que está en juego no es su imagen política, sino las vidas de millones de americanos" .

Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano y de la que forman parte ex presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu.

rma



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0