aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da TEPJF triunfo a Jesús Ortega en el PRD

JORGE OCTAVIO OCHOA| El Universal
15:25Ciudad de México | Miércoles 12 de noviembre de 2008

De acuerdo con la resolución del Tribunal electoral, Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, ganó la elección para presidente nacional del PRD. (Foto: Archivo )

Aprueba el Tribunal electoral la propuesta del magistrado Flavio Galván, y ordena a la Comisión Nacional de Garantías entregar la constancia de mayoría a Ortega en un plazo de 48 horas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esta tarde el fallo de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, que anuló la elección de presidente y secretario general de ese partido del 16 de marzo, y ordenó modificar el cómputo nacional para otorgar el triunfo a Jesús Ortega y Horacio Duarte, con el 48.83% de la votación.

El dictamen, propuesto por el magistrado Flavio Galván, fue aprobado por unanimidad y ordena a la Comisión Nacional de Garantías la entrega de las constancias de mayoría y validez en un plazo de 48 horas, contadas a partir del momento en que le sea notificada la resolución adoptada por el pleno del tribunal.

El dictamen reconoce una ventaja de 35 mil 951 votos a Ortega sobre Encinas.

En total, señala el TEPJF, Ortega obtuvo 440 mil 891 votos, contra 404 mil 940 votos de Encinas.

También ordena a la Comisión Técnica Electoral de ese partido todas las gestiones necesarias para expedir las constancias de mayoría.

Al votar a favor de su proyecto, Galván Rivera explicó que el tiempo transcurrido para esta resolución, más de tres meses, se debió a que los expedientes no estaban integrados.

"Hubo que revisar en más de una ocasión cajas cerradas", muchas veces, de manera ilegible, fotocopias de certificaciones.

Transcurrieron, dijo, poco más de 3 meses de estudio, de análisis y revisión.

"Cumplimos con nuestro deber como profesionales del derecho y como servidores públicos. La revisión fue completa, sin pretender repetir la demanda política de hace algunos meses de casilla por casilla y casi voto por voto", apuntó.

"Después de toda esta revisión, llegamos a la cuenta de que fueron instaladas 4 mil 617 mesas directivas de casillas de 4 mil 990 posibles; es decir, se instaló el 94.45% del total. Después de todo el estudio se llegó a la conclusión de que, efectivamente, se concretaron en los casos controvertidos, diversas causales de nulidad".

Al apoyar el proyecto, el magistrado Salvador Olimpo Nava advirtió que el resultado es representativo y legitima el triunfo de un candidato pues se anularon mil 52 casillas, con lo que se validó más del 75% de la votación y en el cómputo final Jesús Ortega mantiene el triunfo con el 48.8% de los votos válidos.

El magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que el haberse anulado el 22.88% de los votos, lejos de determinar la nulidad, únicamente duplicó la ventaja que ya tenía Ortega.

El magistrado Manuel González Oropeza votó a favor del proyecto y dijo que, pese a las críticas, este tipo de procesos abiertos de los partidos son positivos.

"Ahora vemos que no sólo las elecciones constitucionales son competidas, sino también las elecciones internas y eso nos da la oportunidad de garantizar esas elecciones".

vsg/fml

 

 



comentarios
0