aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afirma El Carrizos que vivía de sus regalías

Notimex| El Universal
13:03Ciudad del Vaticano | Lunes 27 de octubre de 2008
Muestra el video

Video: Cay de nuevo El Rey de los Zorreros.

Efraín Alcaraz Montes de Oca, que se hiciera famoso por robar las casas de dos ex presidentes, declaró que tenía un año sin cometer ningún ilícito

"Yo ya no robaba, vivía de las regalías porque aparecí en una película que me hicieron, y aún me deben dinero" afirmó el célebre ladrón Efraín Alcaraz Montes de Oca, alias El Carrizos, a los agentes judiciales que lo detuvieron tras un fallido intento de robo en Gustavo A. Madero.

Así lo confirma el informe que la Policía Judicial del Distrito Federal realizó tras la captura del personaje y que quedó asentado en la averiguación previa FGAM/GAM8T3/922/08-10.

Los agentes adscritos a la coordinación territorial Gustavo A. Madero Ocho refirieron que Montes de Oca, de 67 años, negó haber intentado robar con violencia un domicilio ubicado en la colonia Narciso Bassols.

El inculpado agregó que desde hace un año no cometía robo alguno y que actualmente vivía de las regalías por una película en donde relata su vida, denominada "Los Ladrones Viejos, la Leyenda del Artegio".

Dicho documental, dirigido por Everardo González y producido por Artegios con colaboración del instituto Mexicano de Cinematografía, fue realizado en el a;o 2006, cuando Montes de Oca se encontraba purgando una condena de 14 años en el Reclusorio Oriente.

El filme, que dura 90 minutos aproximadamente, muestra la historia de tres ladrones, entre ellos El Carrizos, en un intento por retratar la vida delictiva de los asaltantes de "la vieja guardia", aquellos que privilegiaban la "ma;a" en vez de la violencia.

Aproximadamente son 30 las ocasiones en que El Rey de los Zorreros aparece en pantalla, y donde cuenta cómo pasó de ser prácticamente un ni;o más de la calle, a uno de los ladrones más célebres de la historia del México contemporáneo.

Recuerda como en su infancia nunca recibió regalos, la manera en que sobrevivía en las calles, y los pocos consejos que su padre le dio, entre ellos, el de ser "el mejor" en lo que se dedicara.

Posteriormente, relata la manera en que inició su carrera delictiva, robando de las mesas de los comensales y a transeúntes, hasta que decidió ingresar a domicilios, que examinaba por días para asegurarse que en el momento del atraco, estuvieran desocupados.

El Carrizos afirma que rápidamente se convirtió en un "ejemplar" para la policía judicial, y que presuntamente, ayudó a "ascender" a un comandante del entonces Servicio Secreto, quien a;os más tarde, lo traicionaría y sometería incluso a prácticas de tortura.

En su intervención de mayor duración, explica cómo "sin saberlo" robó la residencia del entonces presidente Luis Echeverría, de donde sustrajo alhajas y abrigos; y como después con toda intención, vulneró "con toda intención" la del mandatario José López Portillo, y saqueó dos cajas fuertes.

En la parte final del documental, se muestra a El Carrizos hablando sobre su familia, detallando que a sus hijos nunca les faltó "ni un peso" y reconociendo que abandonó a su esposa.

Finalmente, en un intento por justificar su vida criminal, afirma que él "nunca le ha robado a quien no tiene nada", sino que siempre prefirió como víctimas a quienes tenían más recursos económicos, y que rápidamente repondrían lo perdido. "Ladrón que roba a ladrón. lo dejo en interrogación", concluye.

El 14 de octubre, durante la conferencia en la que se anunció que a sus 67 años, Efraín Alcaraz Montes de Oca había sido detenido nuevamente, el ladrón insistió en su inocencia, y reiteró que aún le debían sus regalías, aunque rehusó mostrarse como víctima de un robo.

Autoridades de la PGJDF confirmaron que no existe investigación alguna, al menos en el fuero común, sobre estas supuestas "regalías" que se le deben, toda vez que no hay denuncia presentada ante el Ministerio Público.

 

sc



comentarios
0