aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Realizan masiva protesta en Bagdad contra ocupación de EU

Notimex| El Universal
08:58Madrid | Sábado 18 de octubre de 2008

Los seguidores de Moqtada Sadr, principal opositor a la presencia militar estadunidense, salieron de su bastión de Ciudad Sadr y quemaron figuras del presidente Bush.. (Foto: AP )

Al grito de no a la ocupación y sí, sí Irak, unos 50 mil manifestantes agitaron por las calles de Bagdad banderas iraquíes y quemaron banderas estadunidenses

Miles de seguidores del clérigo chiita Moqtada Sadr protestaron hoy en las calles de Bagdad contra un proyecto de seguridad con Estados Unidos, que prevé ampliar la permanencia de las tropas de ese país en Irak por otros tres años.

Al grito de "no a la ocupación" y "sí, sí Irak", unos 50 mil manifestantes agitaron por las calles de Bagdad banderas iraquíes y quemaron banderas estadunidenses, de acuerdo con reportes de prensa conocidos en esta capital.

Los seguidores de Moqtada Sadr, principal opositor a la presencia militar estadunidense, salieron de su bastión de Ciudad Sadr, este de la capital iraquí, hacia el centro de Bagdad, donde se unieron otros procedentes de los barrios chiitas Shaab y Jadamiya.

Los manifestantes demostraron de esta manera su rehazo a que las tropas estadunidenses permanezcan más tiempo en territorio iraquí, como lo establece el borrador de un acuerdo entre Irak y Estados Unidos.

Negociadores de ambos países hicieron esta semana el borrador de un acuerdo tras varios meses de pláticas, y quedó establecido que las tropas estadunidenses se retirarían en 2011, aunque aún necesita la aprobación del Parlamento iraquí.

El convenio establece que las tropas estadunidenses deben abandonar las ciudades iraquíes hacia fines de 2009 y retirarse por completo de la nación musulmana para el 31 de diciembre de 2011, a menos que el gobierno de Bagdad solicite que se queden más tiempo.

Además abre la puerta para que Bagdad pueda procesar a miembros del personal militar estadunidense y contratistas del Pentágono acusados de crímenes cometidos fuera de las bases de Estados Unidos y cuando no estén de servicio.

De acuerdo con el mandato confiado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la presencia militar estadunidense está fijada hasta el 31 de diciembre próximo.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0