aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afirma Krauze que se debe evitar que México sea ‘narco-Estado'

EFE| El Universal
06:23Madrid, España | Viernes 17 de octubre de 2008
Relata el historiador mexicano que la ‘guerra' contra el crimen organizado no puede dejar de librarse, ya que evitaría que el país llegue a ser ‘propiedad' de unos cuantos

El historiador mexicano Enrique Krauze avisa de que México corre el riesgo de convertirse en un "narco-Estado" si no se "libra la guerra" contra la ola de violencia provocada por el narcotráfico.

Krauze, que ayer pronunció una conferencia en la Casa de América de Madrid sobre "Lecciones de Venezuela para América Latina", hizo esta reflexión en una entrevista.

El historiador recuerda que mientras el mundo sufría la Segunda Guerra Mundial, guerras civiles, guerras religiosas o guerras raciales, México "no tuvo ninguna guerra, ni interna ni externa".

"Esta es la guerra que nos tocó", relata el historiador y ensayista mexicano, en referencia a la ola de violencia que sufre su país. "A veces uno no escoge las guerras, esta es la que nos tocó y es ineludible", añade.

Krauze señala que esta "guerra" no puede dejar de "librarse" y, aunque apunta no saber si se ganará, destaca que hay que dar la batalla porque de lo contrario México será un "narco-Estado".

Explica que muchos analistas ven en estas "guerras intestinas" entre los narcotraficantes "una señal, espantosa pero una señal, de que está siendo eficaz la guerra del Gobierno y del Ejército".

En su opinión, esta "guerra" durará "muchísimos años" y, como recuerda que en su momento dijo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "todavía nos faltan muchos muertos".

dro



comentarios
0