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Avanza construcción de túnel subterraneo en río Coatzacoalcos

Edgar Ávila / Corresponsal| El Universal
19:51Xalapa, Veracruz | Martes 14 de octubre de 2008

Macroproyecto Ferroviario y portuario que se realizará por etapas en un plazo de 25 años para detonar económicamente la región sur de Veracruz. (Foto: Édgar Ávila Pérez / Corresponsal )

Es parte del proyecto del Istmo de Tehuantepec, cuya inversión es de 2 mil 500 millones de pesos con capital privado y público

El túnel sumergido que se construye por debajo del Río Coatzacoalcos, único en Latinoamérica, lleva un avance del 40%, y se espera quede concluido a más tardar en marzo del 2010.

Se trata de una obra de alta ingeniería y la primera acción concreta del proyecto del Istmo de Tehuantepec, cuya inversión es de 2 mil 500 millones de pesos con capital privado y público.

El túnel, que permitirá la comunicación entre el puerto de Coatzacoalcos y la comunidad de Allende, es construido por debajo del Río Coatzacoalcos, uno de los más grandes del sur-sureste del país.

El presidente del Grupo Básico México (quien participa con inversiones), Eduardo Barousse Moreno, explicó que el gobierno federal y estatal realizaron estudios para construir un puente sobre el río y comunicar al poblado Allende, sin embargo con los cambios climáticos la estructura se debilitaría rápidamente.

Por eso, determinar iniciar la construcción de un puente sumergido, obra que forma parte de un gran proyecto ferroviario y portuario que se realizará por etapas en un plazo de 25 años para detonar económicamente la región sur de Veracruz.

Durante un recorrido de inversionistas y autoridades de los tres ordenes de gobierno, se informó que por el túnel sumergido de Coatzacoalcos -con una longitud de mil 600 metros: 800 por abajo del río y 800 más sobre sus dos accesos- circularán hasta 50 mil vehículos a partir de marzo del 2010.

El director de la empresa Constructora Túnel Coatzacoalcos, José Javier Pérez Altares, afirmó que la totalidad de la aplicación de los recursos está garantizada a pesar de la crisis financiera mundial.

De los 2 mil 500 millones de pesos que requiere la magna obra, la iniciativa privada aporta mil 500 millones y el resto los gobiernos federal y estatal.

vrs/fml

 



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