aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega Sedena información sobre “arma del futuro”

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
12:30Ciudad de México | Jueves 09 de octubre de 2008

La Sedena se negó a proporcionar datos sobre la adquisición del arma Corner Shot y argumentó que los datos requeridos están clasificados por 12 años porque su divulgación pondría en riesgo la seguridad del Ejército al revelar su capacidad de fuego. (Foto: Archivo / El Universal )

Señala la dependencia que la divulgación de datos de la CS-APR podría ser empleada de manera tendenciosa y sensacionalista en perjuicio de la imagen del Estado Mexicano

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negó a proporcionar datos sobre la adquisición, costo, año de compra y número de piezas del arma Corner Shot, conocida técnicamente como CS-APR 5.56, que poseen las Fuerzas Especiales del Ejército.

En respuesta a una petición de información gubernamental hecha por este diario para conocer los datos señalados, la Sedena rechazó proporcionar la información, señalando, entre otros argumentos, que "su divulgación podría ser empleada de manera tendenciosa y sensacionalista (sic), en perjuicio de la imagen del Estado Mexicano".

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 5 de octubre la información sobre la CS-APR, mostrada por elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFES) durante el desfile militar del 16 de septiembre.

En la información publicada se destacaba que por sus características bien podría tratarse de una "arma del futuro".

La Sedena argumentó -como lo  hace siempre que niega información reservada- que los datos requeridos están clasificados por 12 años y que no se entregarán porque su divulgación pondría en riesgo la seguridad del Ejército al revelar su capacidad de fuego.

Sin embargo, la dependencia ha entregado la misma información acerca de otras armas de fuego como al fusil de asalto FX-05 Xiuhcóatl, del cual señaló se han fabricado 10 mil piezas, con un costo de 84 millones de pesos, según datos dados a conocer desde 2006 a la fecha.

Ha hecho lo mismo con otros proyectos no concretados, como la fabricación del rifle de asalto G-36V, de la empresa alemana Heckler & Koch, del cual reveló cifras sobre transferencia de recursos para elaborar dicho armamento, que fue de 63 mil euros.

La Sedena señaló en su respuesta que divulgar los datos sobre los transgresores de la ley existentes, "quienes han mostrado su presencia real atribuyéndose la comisión de ilícitos en perjuicio de las instituciones y patrimonio del estado".

Al tener acceso a esta información, estarían en condiciones de saber las capacidades del ejército y fuerza aérea mexicanos, anticiparse, eludir, obstaculizar o bloquear las operaciones militares, poniendo en peligro la vida, la seguridad y la salud del personal militar, asegura la Defensa Nacional.

EL UNIVERSAL impugnó en primera instancia la decisión de la Sedena, argumentando precisamente que ya ha proporcionado los datos requeridos en otras solicitudes de información en las que no negó la información pedida

mma



comentarios
0