aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecerá menos de 1% sector industrial: Canacintra

Notimex| El Universal
14:36Ciudad de México | Lunes 29 de septiembre de 2008
Dice el presidente de Canacintra que ante la caída de las ventras las fábricas trabajan al 65% o 70% de su capacidad instalada

La industria no registra cierres ni despido de trabajadores, pero tampoco genera nuevos empleos, ya que el sector espera cerrar el año con un crecimiento menor a 1.0 por ciento, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) , Miguel Marón Manzur.

En entrevista dijo que las fábricas trabajan entre 65 y 70 por ciento de su capacidad instalada y "eso provoca que las ventas en muchos de los sectores hayan caído" .

En este contexto, calculó que este año se habrán generado entre 400 mil y 450 mil nuevos empleos en todo el país y señaló que aunque no han cerrado plantas manufactureras, éstas no han podido colocar sus productos en plena capacidad y sus márgenes de operación disminuyeron fuertemente.

"Si el mercado no es el más propicio pasa sacar nuestros productos y tener ventas con márgenes de utilidad adecuados para reinvertir, no creceremos" , advirtió.

El presidente de la Canacintra indicó que la industria ha contenido sus precios para mantenerse en el mercado y no ha dejado de invertir, sino que ha limitado sus inversiones debido a la contracción del mercado.

Los sectores más desfavorecidos, detalló, son el textil y el del vestido, así como los de bienes de capital y los de alimentos.

"El sector manufacturero debería tener índices de crecimiento mayores debido a que una gran parte de la economía y de la contratación de empleos están basadas en este sector, a diferencia de otros sectores que si bien han tenido crecimientos bajos, han logrado crecimientos superiores, pero mucho de ello sustentado en una gran cantidad de productos importados" .

Marón Manzur denunció que uno de los aspectos que bloquea la competitividad del país son los trámites por lo que hizo un llamado a la "desburocratización y que haya mayor transparencia y prontitud porque la tramitología detiene a la inversión" .

Al respecto, opinó que el tema de la seguridad se ha convertido en un factor de decisión para los inversionistas, pero insistió en que Estados Unidos es el principal inversionista en nuestro país y "cuando allá van caminando bien, entonces las inversiones llegan con mayor fluidez a México" .

Destacó asimismo la importancia de que la inseguridad no siga en aumento para evitar que en el corto y mediano plazo las inversiones se detengan".

amr



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0