aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Resentirá México crisis en EU en próximos años: Felipe González

Ramiro Alonso| El Universal
16:32Boca del Río, Veracruz | Miércoles 24 de septiembre de 2008
Comenta el ex presidente de España, que sobre el rescate de Lehman Brothers, todavía no existe un diagnóstico certero de los alcances del golpe financiero, y el gobierno lo único que ha hecho es reaccionar para evitar pérdidas mayores

Felipe González Márquez, ex presidente del gobierno español, dijo que la crisis financiera de los Estados Unidos (EU) repercutirá a México y al resto de América Latina durante los siguientes años.

A pesar de que la región de América Latina reportó avances importantes en los últimos cinco años, el impacto por la crisis financiera de los EU se hará visible en los años subsecuentes, expuso.

En el caso del rescate del banco de inversión Lehman Brothers en los Estados Unidos, todavía no existe un diagnóstico certero de los alcances del golpe financiero, y el gobierno lo único que ha hecho es reaccionar para evitar pérdidas mayores, dijo.

Sin embargo, aún no hay un diagnóstico preciso sobre la situación financiera y sus repercusiones en el mundo, y por el momento el gobierno de los Estados Unidos "está poniendo parches calientes" en las áreas dañadas, expuso González en el World Trade Center de esta ciudad.

"La crisis puede condicionar el fututo de América Latina", aseguró.

En la ceremonia de inicio de la Cumbre Empresarial Veracruz 2008, el ex mandatario dijo que en esta ocasión los responsables del desfalco financiero en los mercados no fueron los países emergentes, como solía ocurrir anteriormente, ahora los responsables fueron las economías centrales.

González dijo que los órganos reguladores encargados de verificar el comportamiento de las instituciones financieras, fallaron, y hoy es necesario revisar también el papel del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

El ponente argumentó que una economía no se debe regir por el viejo parámetro de Adam Smith, que asegura que en la economía hay una mano invisible que se encarga de acomodar y de equilibrar el mercado.

González aseguró que los bancos se preocuparon por competir, pero nunca se detuvieron a medir el impacto de sus productos financieros, y tampoco se detuvieron a pensar en las repercusiones mundiales.

Y dichas repercusiones se van a dar para todos los países por los vínculos comerciales que existen entre los países. El problema de todo esto, dijo, es que mientras los Estados Unidos busca soluciones locales, el problema se expande por todas las regiones.

El ex jefe de gobierno del Partido Socialista Español (PSOE) dijo que faltan elementos de gobernancia a nivel mundial, "porque hoy en día las decisiones de los poderes públicos son locales".

González dijo que el futuro ya no se ve cómo antes y que este tipo de cambios en los mercados internacional son parte de un cambio más amplio en los modos de producción.

Recomendó a México y al resto de AL avanzar en el tema de infraestructura, redistribución justa de la riqueza, acelerar las reformas energéticas; así como incorporar a todas las personas jóvenes en la sociedad del conocimiento.

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0