aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propone IFE sanciones a PRD por megaplantón en Reforma

Redacción EL UNIVERSAL| El Universal
07:12Ciudad de México | Miércoles 24 de septiembre de 2008
Los consejeros electorales debatirán si se aplica una multa a los perredistas de 57 millones de pesos; buscarán sancionar también la violación de la tregua navideña por parte del PAN, y el apoyo abierto del ex presidente Vicente Fox a su partido

El Instituto Federal Electoral presentará un paquete de sanciones contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el plantón que fue colocado en Paseo de la Reforma y la toma de tribunas en el último informe de gobierno del ex presidente Vicente Fox.

Asimismo, también el Partido Acción Nacional tendría sanciones y Fox podría hacerse acreedor a una llamada de atención, como parte de un conjunto de acciones que se plantea el IFE para concluir las discusiones sobre la elección presidencial de 2006.

De acuerdo con información de W Radio, las multas contra el PRD podrían sumar 55 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta de aplicar el artículo 38 del Código Federal Electoral, donde simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador protestaron por un presunto fraude electoral durante las elecciones, lo cual, según el instituto, es una violación a las obligaciones de los partidos políticos electorales, que deben respetar el derecho de los ciudadanos, lo cual, sostiene, no se cumplió.

El inciso 'A' del artículo, señala que los partidos políticos deben conducir sus actividades dentro de los cauces legales, y ajustar la conducta y la de sus militantes a los principios del estado democrático, respetando la libre participación política y los derechos de los ciudadanos.

La segunda sanción sería por la toma del congreso el 1 de septiembre de 2006, ya que según el análisis, el PRD violó el inciso B del artículo 38 Cofipe, donde se indica que los partidos deben abstenerse de la violencia y cualquier acto que perturbe el orden público impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno.

Finalmente, el IFE asegura que la resolución del PRD difundida en noviembre de aquel año, de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón, es un hecho sin precedente, por lo que debe tener una multa severa.

El instituto presentará un paquete de 150 quejas, de las cuales, la multa más grande es para estas tres quejas, lo que equivaldría a 27 millones de pesos.

Por otro lado, el PAN sería acreedor a una multa porque Felipe Calderón durante su campaña envió un millón de felicitaciones de navidad, violando lo que en su momento se llamó "tregua navideña".

La segunda sanción es por pronunciamientos de Vicente Fox, que durante sus discursos apoyó al PAN y se pronunció en contra de otros partidos, lo que implica violaciones al antiguo código de leyes. La multa en este caso, sería de 38 millones de pesos.

 

iqr /grg



comentarios
0