aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfrentó Rubido García escándalos en el Cisen

Redacción| El Universal
10:38Ciudad de México | Viernes 19 de septiembre de 2008
Partidarios de Elba Esther Gordillo le atribuyeron la autoría y difusión del texto 'Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo', un folleto que contenía la transcripción de 45 conversaciones telefónicas

Monte Alejandro Rubido García es cuadro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), vinculado a dos escándalos de espionaje político en el sexenio anterior.

Rubido García, secretario general del Cisen en la última etapa del gobierno de Vicente Fox, es un veterano de los servicios de inteligencia, en los que desarrolló su carrera con el apoyo del Grupo Atlacomulco, particularmente de Emilio Chuayffet Chemor, durante la época en que el ex gobernador mexiquense fue secretario de Gobernación (1995-1998).

En julio de 2001, el nombre de Monte Alejandro Rubido García salió a la luz pública cuando la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló en el estado de México una red de espionaje político que operaba desde el gobierno estatal, encabezado entonces por Arturo Montiel.

Durante la investigación trascendió que Rubido había creado la estructura de espionaje, denominada Dirección de Investigación y Análisis durante el gobierno de Chuayffet y había sido el primer director, pero la Procuraduría General de la República terminó deslindándolo del caso.

Dos años, después, en agosto de 2003, Rubido García fue vinculado al espionaje telefónico en contra de Elba Esther Gordillo, entonces secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Partidarios de la maestra Gordillo atribuyeron al Cisen y a su secretario general la autoría y difusión del texto Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo, un folleto que contenía la transcripción de 45 conversaciones telefónicas de Gordillo con aliados políticos y sindicales como el ex canciller Jorge G. Castañeda y el dirigente magisterial Rafael Ochoa Guzmán.

Rubido es también autor de un informe sobre el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que sirvió de referencia para la publicación de dos libros sobre el movimiento zapatista.

Por ello, en el mundo del espionaje se le atribuye el haber desenmascarado al Subcomandante Marcos.

 

sc



comentarios
0