aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen en Argentina a dos mexicanos con sustancia para drogas sintéticas

EFE| El Universal
09:59Buenos Aires | Jueves 18 de septiembre de 2008
Uno de los mexicanos, de 24 años, fue detenido anoche en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, al ser descubierto con unos 10 kilos de efedrina escondidos en 19 paquetes

Dos mexicanos fueron detenidos en el principal aeropuerto de Argentina con cargamentos de efedrina, sustancia usada para elaborar drogas sintéticas cuya importación acaba de ser limitada en este país, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Uno de los mexicanos, de 24 años, fue detenido anoche en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, al ser descubierto con unos 10 kilos de efedrina escondidos en 19 paquetes ubicados en el contorno de su maleta, precisaron portavoces de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El detenido, cuya identidad no fue revelada, se disponía a viajar al Distrito Federal mexicano en un vuelo comercial luego de haber ingresado al país aparentemente hace "unos días", dijeron las fuentes.

En un segundo operativo de la PSA, otro mexicano fue apresado hoy en el aeropuerto de Ezeiza al ser descubierto con un cargamento de efedrina, cuyo peso no fue precisado, minutos antes de embarcar en un vuelo hacia la capital de su país.

Los procedimientos se realizaron en momentos en que la Justicia argentina investiga a narcotraficantes mexicanos, presuntamente vinculados al cartel de Sinaloa, detenidos en julio pasado en Argentina.

El Gobierno argentino dispuso este mes la limitación de la importación de efedrina, que se cuadruplicó en el último año en coincidencia con la prohibición de entrada de esa sustancia en México.

Los expertos coinciden en que Argentina se ha convertido en "terreno fértil" para el ingreso de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas debido a la flexibilidad de las leyes para importar químicos destinados al sector farmacéutico y por el escaso control sobre rutas del narcotráfico.

La polémica sobre el posicionamiento de Argentina como base de operaciones del narcotráfico se agudizó a mediados de agosto, después del asesinato de tres empresarios presuntamente vinculados a narcotraficantes colombianos y mexicanos.

Uno de ellos, Sebastián Forza, fue relacionado con el mexicano Jesús Martínez Espinoza, prófugo de la Justicia y señalado como el jefe de una banda de narcotraficantes mexicanos que sorteó el allanamiento judicial de un "laboratorio" donde se producían drogas ilegales a base de efedrina en las afueras de Buenos Aires.

Nueve mexicanos fueron detenidos en julio pasado a raíz de esa operación.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0