aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La libertad de la Nación está amenazada: Moreira

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal| El Universal
17:11Saltillo | Martes 16 de septiembre de 2008
El gobernador de Coahuila adelantó que en la reunión que tendrán los gobernadores con el presidente Felipe Calderón, deberán concretarse acciones precisas, de acuerdos, más que 'de cámaras y discursos'

Al condenar los actos terroristas que anoche dejaron al menos siete muertos y 101 heridos en Michoacán, el gobernador, Humberto Moreira Valdés, dijo que son hechos muy tristes que nos deben doler a todos los mexicanos y advirtió que la libertad de la Nación está amenazada en muchos sentidos.

Afirmó que, por el problema de inseguridad, violencia y delincuencia que va avanzando en muchas partes de la República: “México está viviendo el momento más difícil, más crítico de los últimos 80 años”, pues después del movimiento armado hubo calma y paz social durante décadas, declaró.

Por eso, adelantó que en la reunión que tendrán los gobernadores el próximo viernes 19 con el presidente de la República, Felipe Calderón, deberán concretarse acciones precisas, de acuerdos, más que “de cámaras y discursos”.

Mencionó que en la pasada junta del Consejo Nacional de Seguridad, (efectuada el 21 de agosto), se llevaron tres horas para leer 75 acuerdos tendientes a combatir el crimen y la delincuencia organizada.

Desde el balcón del edificio de la presidencia municipal, el mandatario encabezó el desfile cívico militar, en el que participaron más de 3,300 estudiantes y castrenses y como medida de precaución fue resguardado por un fuerte dispositivo de soldados de la Sexta Zona Militar, ordenado por el comandante de la demarcación, Salvador Rodríguez Orozco.

En entrevista, el ejecutivo coahuilense señaló que la libertad está amenazada en muchos sentidos pues anoche (debido al proceso electoral para elegir diputados locales) en el estado no se pudo pasar por radio y televisión el Grito de Independencia.

“Llegamos a lo absurdo, --apuntó-- si estamos conmemorando, es una fiesta patria de todos los mexicanos y los coahuilenses y no se pudo trasmitir el grito, bloquearon la señal nacional (la ceremonia del presidente, Felipe Calderón)”.

Moreira Valdés, quien hoy justo hace un año, fue el primero en advertir que la reforma constitucional en materia Electoral Federal violaría el Federalismo, la Soberanía de los estados y la propia Carta Magna, en cuanto a la libertad de expresión, reiteró que la libertad se ha coartado desde que se aprobó esa legislación absurda.

“Es una ley mordaza, ahora no se puede opinar ni hacer ya casi nada. Ahorita, --comentó--, tengo que cuidar todo lo que estoy diciendo aquí con ustedes”.

Adelantó que tendrá que irse unos días ha hacer gestiones a la ciudad de México y tener agenda privada hasta que pasen las elecciones del 19 de octubre.

El derecho de poder transitar, salir, está limitado, ahora con estos problemas de inseguridad que se viven en el país. En algunos lugares con mayor severidad, pero finalmente es en todo el país, puntualizó.

sc



comentarios
0