aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atentados en Morelia: Busca hampa crear sicosis: líder panista

Gabriela Velázquez | El Universal
14:02Ciudad de México | Martes 16 de septiembre de 2008
De acuerdo con Germán Tena, presidente estatal del PAN, los hechos violentos del 15 de septiembre son la respuesta del crimen organizado a los decomisos de armas y droga que el Ejército y los gobiernos federal y estatal han llevado a cabo en los últimos meses en el estado

El atentado en la capital de Michoacán que dejó ocho muertos y más de 100 heridos es la respuesta del crimen organizado a los decomisos de armas y droga que el Ejército y los gobiernos federal y estatal han llevado a cabo en los últimos meses en el estado, considera Germán Tena Fernández, presidente del Partido Acción Nacional en la entidad.

Apenas hace cuatro días, el pasado jueves 11 de septiembre, el Ejército realizó uno de los mayores decomisos de armas en la historia del estado tras catear cinco casas en Morelia y una en Zamora. Encontraron armamento moderno, miles de cartuchos útiles, granadas, vehículos, droga e indumentaria policiaca, en lo que las autoridades militares calificaron como el más importante decomiso en su tipo realizado en el país.

Según el panista, la sociedad y las autoridades michoacanas trabajan unidas para combatir el problema de inseguridad y explicó que este mismo martes a medio día, el gobernador del estado, Leonel Godoy, encabezó una reunión extraordinaria a la que asistieron líderes de todos los partidos políticos, diputados, presidentes municipales y comerciantes para "cerrar filas".

Entrevistado vía telefónica, primero asegura, al igual que las autoridades estatales, que no han podido identificar aún a los responsables del atentado, pero después admite que "pueden ser los mismos que extorsionan a los comerciantes".

Porque la delincuencia ha ido mutando, según Tena. El panista asegura que el Ejército y las autoridades le han ido cerrando el paso al narcotráfico y que por lo tanto los sicarios han optado por dedicarse a otras actividades que les reporten ingresos como son el secuestro y el cobrar "derechos de piso a los comerciantes".

Y Tena sabe de lo que habla. En Michoacán, la tierra natal del presidente Felipe Calderón, el PAN gobierna 13 de 113 municipios que conforman el estado. Entre ellos, el más afectado por la narcoviolencia es Ario Rosales, ubicado cerca de Tierra Caliente, donde el presidente municipal de su partido ha recibido amenazas "para que dé dinero, para que deje trabajar en los secuestros, en el tráfico de droga, en los derechos de piso que cobran a los comerciantes".

Como quien dice, los secuestradores "agarran parejo". Según Tena, las victimas son personas de clase media o media baja y las extorsiones oscilan entre 3 mil, 50 mil ó 100 mil pesos mensuales. "Dependiendo del sapo es la pedrada", dice.

Germán Tena no estaba cerca del Zócalo al momento del atentado. Se enteró gracias a su hija, quien sí se encontraba más o menos cerca del lugar. No obstante, afirma que no tiene miedo e, incluso, intenta conjurarlo:

"Tengo el miedo normal, una preocupación normal, pero yo creo que han tratado de sembrar una sicosis, y no debemos caer en ella, no debemos tener miedo sino hacerle frente a la situación".




comentarios
0