aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sube crudo tras decisión de la OPEP

AP| El Universal
09:41Dubai | Miércoles 10 de septiembre de 2008
Cotiza en 103.34 dólares el barril, apenas 8 centavos por arriba de su precio anterior, luego que los miembros de la OPEP prometieron sujetarse a sus cuotas de extracción

Los precios del crudo subían muy ligeramente el miércoles luego que los miembros de la OPEP prometieron sujetarse a sus cuotas de extracción pero se abstuvieron de tomar el paso más drástico de reducir sus metas de producción.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subía apenas 8 centavos a 103.34 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) , cuando en Dubai era media tarde. El contrato bajó 3,08 dólares durante la noche para cerrar en 103.26 dólares, su precio más bajo desde el 1 de abril.

Después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo terminó una reunión el miércoles por la madrugada en Viena, los precios mundiales del hidrocarburo subieron más de un dólar pero el alza se redujo mientras los inversionistas digerían el significado de la decisión del cartel.

Adicionalmente, las expectativas de que el huracán Ike represente poca amenaza para las instalaciones de extracción de crudo y gas de Estados Unidos en el Golfo de México también ayudaron a mantener los precios relativamente estables.

Entretanto, en París, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó el miércoles que la demanda global de crudo este año y el próximo será menor de lo pronosticado previamente, en vista de que la desaceleración económica en los países industrializados compensaron la creciente demanda en las naciones en desarrollo.

En su reporte mensual, la organización internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo en su reporte mensual que la demanda mundial de petróleo este año promediará los 86.8 millones de barriles por día. Agregó que la demanda esperada será de 87.6 millones de barriles por día en 2009.

Los nuevos pronósticos fueron, respectivamente, 100 mil barriles y 140 mil barriles diarios menores que las estimaciones previas de la AIE.

Los ministros de petróleo y energía de los 13 países de la OPEP acordaron en Viena una nueva producción total de 28.8 millones de barriles al día, dijo la organización en un comunicado luego de concluir el encuentro.

El presidente del cártel y ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, dijo que la cifra significaba que los países integrantes determinaron reducir la producción general en 520 mil barriles al día, por producción excesiva.

En general, los miembros de la OPEP suelen rebasar sus cuotas individuales, por lo que su meta de producción global queda rebasada. Esa meta fue fijada en noviembre, en 27.3 millones de barriles al día.

David Dugdale, un analista de energéticos con la firma MFC Global Investment Management, con sede en Londres, estimó que los precios continuarán bajando en los días siguientes porque el ajuste de los miembros de la OPEP a sus cuotas tomará tiempo para reflejarse en el suministro mundial.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía 0.4 centavos a 2 dólares por galón, mientras la gasolina ganaba 2.24 centavos a 2.675 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre bajaba 17 centavos a 7.365 dólares por cada mil pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre subía 46 centavos a 100.80 dólares por barril.

 

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0