aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicita BCS declaratoria de emergencia para los cinco municipios

GLADYS RODRÍGUEZ NAVARRO | El Universal
22:32LA PAZ, BCS. | Martes 09 de septiembre de 2008
Lowell se debilita ligeramente y se prevé toque tierras sudcalifornianas en la región central de la península, entre Puerto Cortés y Puerto San Carlos el jueves, ya como depresión tropical

Ante la amenaza de la errática tormenta tropical Lowell para Baja California Sur, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente y el gobernador del estado, Narciso Agúndez, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Emergencia para los cinco municipios, Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos.

Según informó la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Lowell se debilita ligeramente y se prevé toque tierras sudcalifornianas en la región central de la península, entre Puerto Cortés y Puerto San Carlos, el próximo jueves ya como depresión tropical.

No obstante, dejará abundantes precipitaciones, incluso que podrían alcanzar los 150 milímetros, en prácticamente toda la geografía estatal.

Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han dispuesto maquinaria en los puntos donde el aumento del cauce de los arroyos podría cortar de nueva cuenta la carretera transpeninsular e impedir el tránsito vehicular.

Hace apenas 15 días, la tormenta tropical Julio dejó copiosas lluvias, especialmente en los municipios de Comondú y Mulegé, donde los arroyos se desbordaron, inundando comunidades, con saldo de un muerto.

Dado la humedad en varias regiones, la crecida de los arroyos representa un mayor riesgo para la población, indicó Agúndez, al tiempo que exhortó a los habitantes a no intentar cruzarlos y mantenerse informados sobre la trayectoria del fenómeno que, aunque debilitado, dijo, amenaza a la toda la entidad.

Según el pronóstico oficial, el fenómeno meteorológico atravesará el territorio sudpeninsular, presentándose lluvias fuertes sobretodo en las costas del Golfo de California, por donde saldrá para dirigirse a las costas de Guaymas, Sonora.

Se prevé además oleaje elevado y marea de tormenta.

El reporte de las 20:00 -hora local- del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo ubica a 390 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con dirección norte a 6 kilómetros por hora. Presenta vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.

fml

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0