aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presupuesto 2009 romperá con 'problemas históricos': SEP

Notimex| El Universal
13:42Villahermosa, Tab. | Martes 09 de septiembre de 2008
Afirma la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, que el reto es destinar casa peso para la educación en una mejor inversión; destaca que con la Alianza educativa se contemplan más incentivos para los mentores

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que el presupuesto para educación en 2009 romperá con "problemas inerciales históricos" en el sector.

Entrevistada en el marco de la 13 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que inauguró el gobernador de esta entidad, Andrés Granier Melo, confió en que los legisladores aprueben los recursos que la SEP necesita.

Ante sus homólogos estatales, la funcionaria aseguró que el reto será destinar cada peso en una mejor inversión, siendo la rendición de cuentas la base para alcanzar cobertura, equidad y calidad.

Vázquez Mota destacó que con la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación se contemplan mayores incentivos para los mentores, así como aumentar el número de becas para alumnos de los niveles medio superior y superior.

Mencionó que el Congreso de la Unión siempre ha apoyado a la educación. Por ello, "es claro que tenemos una agenda de prioridades, de cobertura, de rezago, y como lo escucharon recientemente, también el de resolver problemas inerciales de hace muchos años, como el déficit de lugares de trabajo" .

Sobre la oposición de la disidencia a la aplicación de la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación, subrayó que este acuerdo tiene el propósito de que el mérito y el esfuerzo de los profesores regrese a las aulas.

Insistió en que es una alianza bondadosa y que los maestros por primera vez no tienen que comprar una plaza, porque a través de concurso la pueden ganar con su mérito y esfuerzo.

"Lejos de pretender afectar cualquier consideración magisterial, la alianza le da el reconocimiento, dignidad a la tarea de los maestros, y quiero reconocer ampliamente a los más de 71 mil profesores que acudieron a este concurso que marca el inicio de una nueva agenda educativa" , abundó.

Agregó que la alianza también involucra incentivos importantes que se tienen que difundir, como el bono de 100 mil pesos que se otorgará a los maestros por avanzar en el desempeño de sus alumnos, así como mejoras en instalaciones escolares e implementantación de tecnología en escuelas, entre otros.

cgb / vsg



comentarios
0