Genera canal de baja presión lluvias en gran parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que en los estados del centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana habrá lluvias fuertes a torrenciales acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
En su reporte general precisó que estas condiciones son originadas por un canal de baja presión extendido en el occidente del Golfo de México y por un centro de baja presión que se localiza frente a las costas de Oaxaca.
Las precipitaciones torrenciales se anuncian en Chiapas y Veracruz; intensas, en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, México, Oaxaca y Puebla; fuertes en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Detalló que en el occidente del país dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes, las cuales estarán asociadas con la tormenta tropical "Lowell" localizada frente a las costas de Colima.
Ese sistema de peligrosidad moderada se desplaza hacia el oeste-noroeste, ocasionando potencial de viento fuerte y oleaje elevado en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, por lo que llamó a la población a tomar precauciones al igual que a la navegación.
En el resto del país dominará cielo despejado a medio nublado con lluvias de ligeras a fuertes, debido al flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Asimismo, pronosticó temperaturas extremadamente calurosas en Baja California, Baja California Sur y Sonora; vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Campeche, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.





