aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se presentó con éxito Fernando Delgadillo en el 'Ollin Yoliztli'

Notimex| El Universal
15:32Ciudad de México | Sábado 06 de septiembre de 2008
Cobijado con su característico sentido del humor, el trovador ofreció un concierto gozoso, en el que el público, mayoritariamente jóvenes y dentro de ellos numerosos universitarios, escucharon sus textos musicalizados

El compositor y cantante mexicano Fernando Delgadillo presentó la víspera su espectáculo "De regreso en el sur", predicando el derecho de sentir, crear y pensar, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Cobijado con su característico sentido del humor, el trovador ofreció un concierto gozoso, en el que el público, mayoritariamente jóvenes y dentro de ellos numerosos universitarios, escucharon sus textos musicalizados.

Antes de su presentación en este foro capitalino, Delgadillo actuó en el Lunario, así como en el Estado de México y en Nuevo León.

Anoche interpretó "Ajedrez", "Extravío", "Hoy en tu cumpleaños", "La función de las seis" y "La bañera", entre otros temas.

Como se sabe, las canciones de Delgadillo no están comprometidas con ninguna casa grabadora ni de televisión. Es creador del género "Canción informal" y cantautor independiente, por decisión propia, y con ese aplomo llega a cada presentación en México y el extranjero.

Tras iniciar su carrera en 1986, a la fecha ha grabado más de una decena de discos, entre los que destacan "Con cierto aire a ti", "Desviaciones de la canción informal", "Crónicas de Bruno del Breñal", "Primera estrella de la tarde", "De vuelos y de Sol" y "Entre pairos y derivas".

Otros son "Febrero 13 volumen I y II (en vivo)", "Campo de sueños, matutina", "Variaciones de la canción informal" y "Parque Naucalli", así como una edición especial de éxitos, para España, "Hoy ten miedo de mí", realizada en 1996, de acuerdo con su hoja de vida.

Su trayectoria está marcada por alrededor de 150 canciones, siendo sus temas recurrentes la infancia, el amor, la introspección, los cuentos, las anécdotas y la realidad. Fernando Delgadillo ha actuado junto a Silvio Rodríguez, Eugenia León, Mexicanto, Enrique Quezadas y Alejandro Filio, entre otros.

Artista de trayectoria internacional, se ha presentado en festivales como el de "Televisión en China" (1994), de la "Canción en España", "Hispanoamericano de la canción en Cuba", "Cultural" de Zacatecas, del "Barrio Antiguo" de Monterrey y en la "Marcha por la paz", en el Zócalo de la Ciudad de México.

Fernando Delgadillo comenzó su carrera tocando el bombo en un grupo de nombre Huancayo, en "E Sapo Cancionero" del Distrito Federal. Tiempo después dejó el grupo para iniciarse como solista, comenzar la larga lista de composiciones.

Entonces formó la "Sociedad de escritores y músicos urbanos subterráneos" junto a Juanito González, Rodrigo Solís y Gonzalo Ceja, tocando básicamente composiciones suyas. La agrupación se desintegró pronto y comenzó a hacer presentaciones solo con su guitarra.

Durante su concierto "De regreso en el sur", Fernando Delgadillo ratificó que cuenta con el reconocimiento del público de todo el país, tanto de aquellos que lo siguen desde los inicios de su trayectoria artística, como de los jóvenes que lo buscan en el ámbito universitario.


mzr



Ver más @Univ_espect
comentarios
0