aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detiene Ejército a tres sicarios del cártel de Sinaloa

LUIS CARLOS CANO C, Corresponsal.| El Universal
17:51Ciudad Juárez, Chih. | Miércoles 03 de septiembre de 2008
Los presuntos sicarios confesaron ante las autoridades militares y policíacas que en la zona noroeste del estado de Chihuahua han matado al menos 15 personas de las que proporcionaron nombres de las víctimas

Tres sicarios del cártel de Sinaloa detenidos por el Ejército y entregados a la Procuraduría de Justicia del Estado, son investigados en por lo menos 15 ejecuciones registradas en esta frontera.

Los presuntos sicarios aceptaron ante las autoridades militares y policíacas que en la zona noroeste del estado de Chihuahua han matado al menos 15 personas de las que proporcionaron nombres, por lo que peritos de la Procuraduría analizan los casquillos percutidos encontrados en cada una de las escenas del crimen en aquella región, con los rifles y pistolas que les decomisaron a los presuntos asesinos.

De acuerdo a informes de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, la detención se dio como resultado de la coordinación de la Operación Conjunta Chihuahua, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a estas personas en posesión de armas.

Los detenidos este miércoles en la mañana en Nuevo Casas Grandes, ciudad media situada a 280 kilómetros al suroeste de ciudad Juárez, fueron identificados como Fernando Tonil Yepez, de 24 años de edad; Guadalupe Flores (a) “El Pantera”, “El Negro” o “El Lupillo”, de 30 años y José Lorenzo Durán de Los Santos, de 27 años.

Según la información del Ejército y de la Procuraduría estatal, los elementos del Ejército Mexicano atendieron una denuncia ciudadana anónima que los advertía sobre la presencia de personas armadas circulando en la vía pública en Nuevo Casas Grandes.

Al detenerlos para una revisión, porque los vehículos en que viajaban coincidían con la descripción de los denunciantes, encontraron armas de uso exclusivo del Ejército que portaban los individuos y lograron asegurar tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo.

Los detenidos, al ser interrogados sobre la portación de las armas de fuego, informaron haber participado en varios homicidios, por lo que se dio aviso a la Procuraduría de Justicia del Estado para que indagara sobre dichos hechos porque el homicidio es delito del fuero común.

Los detenidos rindieron su declaración ante Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría estatal y con la presencia de un defensor público, reconociendo haber participado en diversos homicidios como sicarios de un grupo criminal, describiendo las circunstancias, modo y forma de ejecución.

Entre los homicidios que reconocen haber cometido este año en la zona noroeste del estado están el de Eduardo Arturo Stevenson Rosas, Adrián Alejandro Ponce Fernández, Héctor Mario Ruiz, María Leticia Domínguez Peralta, Oscar Mario Parra Gutiérrez, Agustín Barrio de la O, Reynaldo Antonio Madrid Medrano, Gilberto Alonso Cordero González, Jorge Luis Martínez Gutiérrez, Martha Lorena Sáenz y tres menores de edad que no han sido identificados, además de otros casos.

El personal de la Sedena trasladó a la Procuraduría a los acusados por los homicidios y dio parte a la Delegación de la PGR por los delitos del fuero federal como la portación de las armas de fuego, al encontrarse dentro del término de la flagrancia.

Por su parte, la Procuraduría estatal, a través de sus Agentes de Ministerio Público solicitará las órdenes de aprehensión por los quince homicidios cometidos en Nuevo Casas Grandes.

Les aseguraron rifles Cuerno de Chivo, AR-15, un Rifle Mini-14 calibre 223, 5 cargadores (2 para AK-47 y 3 para AR-15), 350 cartuchos calibre 7.62 x39, 3 radios de comunicación, 4 teléfonos celulares y 3 vehículos, 2 con reporte de robo en Ciudad Juárez.

jct



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0