Analizará PRD propuesta para crear policía nacional
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunció que un grupo de legisladores analizará la propuesta del ejecutivo Federal de crear la policía nacional.
Indicó que se creó un grupo plural de senadores que a partir del miércoles analizará todas las iniciativas que tengan que ver con la seguridad pública y el combate al crimen organizado y ahí se estudiará la posibilidad de crear la policía nacional.
En entrevista el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que no es la primera vez que escucha esa propuesta ya que también la han hecho gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) , Acción Nacional (PAN) y del PRD, por lo que debe ser estudiada.
Navarrete precisó que el grupo está integrado por los senadores Tomás Torres, Ricardo Monreal, Greco Ramírez, Pablo Gómez, José Guadarrama y René Arce.
Señalo que esos legisladores sostendrán su primera reunión este miércoles 3 de septiembre para trabajar todas las propuestas relacionadas con el combate a los secuestros y a la inseguridad pública.
A su vez, el senador René Arce consideró que la propuesta del presidente Calderón es positiva aunque requiere que el Ejecutivo federal envíe una iniciativa de reforma legal para analizar la posibilidad de crear esa instancia policiaca.
El también integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional señaló que el PRD está dispuesto y abierto a revisar la propuesta presidencial "ya que no estamos en contra de que haya una policía nacional siempre y cuando no tenga labores preventivas, pues ello correspondería a una policía ciudadanizada" .
A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Alejandro González Alcocer, detalló que hasta ahora el presidente Calderón no ha enviado al Congreso alguna iniciativa de reformas legales para establecer la policía nacional, lo cual es difícil ante la postura que tienen los gobernadores.
Sin embargo, reveló que el gobierno federal de manera administrativa ya lleva a cabo la unificación de las diversas policías federales que hay en el país, incluida la Agencia Federal de Investigación (AFI) , que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
vsg





