Desciende 11% inversión en telecomunicaciones
angelina@eluniversal.com.mx
Las inversiones del sector privado en la industria de las telecomunicaciones descendieron 11.8% a junio de este año, debido a que Telmex redujo el monto de sus erogaciones, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno.
De esta forma, se han ejercido 13 mil 4446.4 millones de pesos al término del segundo trimestre del año.
"La inversión pública y privada en telecomunicaciones estimada en 2008 asciende a 32 mil 719.4 millones de pesos, de los cuales 32 mil 93.7 millones de pesos corresponden al sector privado y 625.7 millones de pesos son públicos", destacó el documento.
En el Informe se destaca el Programa de Licitación del Espectro Radioeléctrico como el más importante que se ha publicado por la cantidad de espectro disponible tanto para servicios móviles como fijos, favorece la entrada de nuevos competidores e impulsa el crecimiento de los servicios de banda ancha.
Sin embargo, no se dice que este programa lleva un retraso de varios meses por la falta de coordinación entre la Cofetel y la SCT.
En cambio, lo que sí se dice no está actualizado, pues el programa definitivo se publicó el 31 de marzo del 2008 y en el documento enviado a los legisladores no se hace mención a esto, sino que se queda con las fechas del año previo que ya fueron superadas con la última publicación de hace unos meses.
No coinciden las cifras
Por otra parte, las cifras que incluye el Segundo Informe de Gobierno en cuanto a los servicios de telefonía no coinciden con los ofrecidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al mismo mes.
En el Informe presidencial se señala que no ha habido cambios en la cobertura del servicio telefónico básico, por lo que se estima que a finales del 2008 haya 19.9 millones de líneas.
En contraparte, los datos de la Cofetel indican que a junio de este año existen ya 20 millones 63 mil 342 líneas, como resultados de un repunte al activarse 253 mil líneas.
En lo que se refiere a la telefonía celular, tampoco hay coincidencia: el documento del informe señala que a junio se registró un total de 71.2 millones de usuarios y se prevé que al finalizar el 2008 se llegue a un total de 73.5 millones de clientes.
Sin embargo, la Cofetel informó que al cierre de junio hubo una base de usuarios celulares de 72.85 millones.
En el Informe se dice que la densidad de la telefonía celular fue de 66.7 líneas por cada 100 habitantes y se estima que al cierre del año ascenderá a 68.6 líneas.
En cambio, la Cofetel precisó que al cierre de junio esta densidad móvil fue de 72.85 millones de usuarios.
fml





