aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hacemos propias las exigencias ciudadanas: Calderón

Notimex| El Universal
12:49Ciudad de México | Domingo 31 de agosto de 2008
El Presidente se comprometió a dar seguimiento a todas las propuestas entregadas por los grupos organizadores de la marcha Iluminemos México para mejorar la situación de inseguridad en el país

  El presidente Felipe Calderón dio la "bienvenida" a la exigencia ciudadana de seguridad, y se comprometió a atender todos los puntos que los organizadores de la marcha Iluminemos México plantearon en un pliego petitorio con sus principales preocupaciones sobre la seguridad pública.

El mandatario prometió revisar, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, todos y cada uno de los puntos que plantearon, para dar respuesta satisfactoria por parte de las instituciones del Estado relacionadas con la seguridad y la procuración de justicia.

El gobierno federal acepta planteamientos y exigencias de la sociedad civil formulados en el documento entregado por escrito, con salvedad de aquellas materias que por disposición constitucional son competencia de otros poderes y órdenes de gobierno o de disposiciones que establecen plazos precisos para su realización, expresó.

Luego de una reunión privada con representantes de 14 organizaciones civiles convocantes de la marcha Iluminemos México, expuso que si no hay una sociedad fuerte no habrá un esfuerzo policiaco que pueda defenderla verdaderamente del crimen.

Explicó que la condena a la impunidad y a la corrupción no sólo es legítima, "es un severo reclamo hacia las autoridades para que más allá de banderas políticas o diferencias partidistas nos pongamos de acuerdo" .

También "para que nos unamos en el combate a la delincuencia y corrijamos de raíz, precisamente, la impunidad que la hace posible" .

En ese marco admitió que "todos los gobiernos, todas las autoridades, somos responsables" del problema.

Llamó a los tres órdenes de gobierno y a los Poderes de la Unión a resolver ese problema y "a ponernos de acuerdo para hacerlo, porque sabemos que la delincuencia sólo se puede combatir de manera integral y actuando al mismo tiempo en todos los frentes" .

En su mensaje ofrecido en las escalinatas de la residencia "Miguel Alemán" , reconoció que como presidente de la República su deber fundamental es hacer valer los reclamos que han hecho los ciudadanos.

Además, comentó, comprometer la acción del gobierno federal en lo que a su responsabilidad corresponde para erradicar ese mal.

Subrayó que es tarea urgente de todas las autoridades y todos los ciudadanos hacer la parte que les corresponde para limpiar a México de la delincuencia, por lo cual dio la bienvenida a la exigencia ciudadana y refrendó el compromiso de su gobierno de seguir al frente de la lucha contra la inseguridad.

"Ante el movimiento ciudadano expresado el día de ayer (sábado), estoy seguro que inicia una nueva etapa marcada por la mayor fuerza y energía con la cual podemos hacer frente a la criminalidad" , destacó.

Refirió que juntos, sociedad y gobierno, "pondremos fin a este cáncer que daña y lastima a nuestro México" , y ofreció cumplir los acuerdos a los cuales arribaron los Poderes de la Unión y los distintos órdenes de gobierno al signar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Apuntó que el objetivo del acuerdo es consolidar una estrategia nacional antisecuestro que permita concentrar la energía y voluntad del Estado en la proyección y combate de ese delito que tanto daño hace a la sociedad, y consolidar un sistema de denuncia ciudadana para cerrarle los márgenes a la impunidad.

Además consolidar el Sistema Unico de Información Criminal para garantizar el intercambio de datos entre instancias y órdenes de gobierno y promover una ley general del delito de secuestro.

Un punto central del acuerdo, agregó, es promover y fomentar la cultura de la legalidad, de la denuncia y la participación ciudadana que son cruciales para triunfar en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común.

Coincidió con las organizaciones participantes de la marcha en el sentido de que es necesario rescatar los espacios públicos y fortalecer a la sociedad para que pueda ser parte de la solución al participar, organizar, denunciar y exigir cuentas de sus autoridades, a fin de que entre todos "pongamos un fin a la delincuencia" .

El presidente Calderón estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y el procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora.

 

sc 



comentarios
0