aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gustav, sobre Jamaica; 51 muertos en Haití

Agencias| El Universal
17:05Miami y Kingston | Jueves 28 de agosto de 2008
En Puerto Príncipe, Marie Alta Jean-Baptiste, directora del Departamento de Protección Civil de Haití, dijo que la cifra de muertos se quintuplicó el jueves

La tormenta tropical "Gustav" se está moviendo sobre Jamaica con vientos de 110 kilómetros por hora y ante su posible fortalecimiento el Gobierno de Cuba emitió una vigilancia de huracán para el oeste de la isla.

La vigilancia (paso del sistema en 36 horas) entró en vigor para las provincias de Isla de Juventud, Pinar del Río, La Habana y ciudad de la Habana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH en su boletín de las 21.00 GMT indicó que también se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la provincia de Matanzas y un aviso de tormenta (paso en 24 horas), para la provincia de Granma, en Cuba.

En Puerto Príncipe, Marie Alta Jean-Baptiste, directora del Departamento de Protección Civil de Haití, dijo que la cifra de muertos se quintuplicó el jueves, llegando a 51, a medida que las autoridades recibían noticias provenientes de áreas remotas.

Se mantiene un aviso de huracán para Jamaica, y una vigilancia de ciclón para las islas Caimán.

"Las personas en el centro y el oeste de Cuba deben observar con mucha atención el progreso de Gustav", recomendó el CNH.

Se pronostica que la tormenta se transforme en huracán el viernes, tras perder fuerza en la noche de hoy mientras atraviese Jamaica.

Una tormenta se transforma en huracán cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

En su lenta trayectoria oeste a una velocidad de siete kilómetros por hora, "Gustav" seguirá fortaleciéndose y se prevé que ya en las aguas del Golfo de México llegue a la peligrosa categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

"Gustav" se transformó en el tercer ciclón de la temporada de huracanes el martes y arremetió contra el suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.

El ojo de "Gustav" se hallaba localizado a las 21:00 GMT cerca de la latitud 18,1 grados norte y de la longitud 76.6 grados oeste, a 25 kilómetros al este noreste de Kingston (Jamaica) y a 505 kilómetros al este sureste de Gran Caimán, en las islas Caimán.

El CNH pronostica que el domingo el centro de "Gustav" pasará por parte occidental de Cuba y enfilará hacia el Golfo de México en una trayectoria hacia Luisiana y Texas, justamente cuando se cumplen tres años del impacto del huracán "Katrina".

Entretanto, la tormenta tropical "Hanna" mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se pronostica que se convertirá en el cuarto huracán de la temporada atlántica.

"También tiene potencial de transformarse en huracán, probablemente el domingo", dijo hoy a Efe Gladys Rubio, meteoróloga del CNH.

El centro de "Hanna" se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 20,7 grados norte y longitud 60,1 grados oeste, a 420 kilómetros al noreste de las islas de Sotavento norte.

Se desplaza hacia el oeste noroeste a 19 kilómetros por hora.

El CNH pronosticó que hará hoy un giro hacia el noroeste y en esa trayectoria se alejará de las islas de Sotavento norte, para ubicarse al noreste del archipiélago de las Bahamas.

Los pronósticos de computadora a cinco días muestran a "Hanna" girando en dirección hacia el estado de Florida (EU).

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0