Continúan recorridos de evaluación de daños por Julio
Los recorridos de evaluación de daños continúan en los municipios afectados de Baja California Sur, Comondú y Mulegé, tras el paso de la tormenta tropical “Julio” que atravesó el domingo pasado el territorio sudcaliforniano.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio Ramírez Gómez, informó que ya existe circulación hacia la zona norte de la entidad, aunque mencionó que se hicieron pasos provisionales, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones al transitar por la carretera transpeninsular.
De acuerdo con la información del Consejo Estatal de Protección Civil, existen 320 viviendas dañadas en la comunidad de la Heroica Mulegé, las cuales ya habían sufrido afectaciones severas con el paso del huracán John en el 2006. En esta ocasión el arroyo igualmente se desbordó, cobrando una víctima.
El gobernador del estado, Narciso Agúndez, dijo que buscará agilizar la reubicación de 206 familias que se vieron nuevamente afectadas. A dos años de las inundaciones de John, sostuvo que no se ha logrado reubicar a las familias por problemas con la adquisición de los terrenos.
En Ciudad Insurgentes, perteneciente a Comondú, 500 personas permanecen en los albergues, toda vez que una tercera parte del poblado se inundó. Este día se llevan a cabo los trabajos del desvío de las aguas estancadas y los servicios de energía eléctrica y agua potable fueron restablecidos, así como los caminos hacia las comunidades vecinas.
En las localidades afectadas, la Secretaría de Salud estatal intensificó el operativo contra el dengue, mediante la abatización, fumigación aérea, control larvario en domicilios y toma de muestras, a fin de reducir el riesgo de un brote de esta enfermedad.
El secretario de Salud, Francisco Cardoza Macías, dijo que existe preocupación en la dependencia, pues tras las lluvias ocasionadas por la tormenta, las posibilidades de una epidemia se han incrementado considerablemente.
Señaló que al momento se cuenta con los insumos suficientes para atender la demanda en la zona norte del estado.
Hasta el mes pasado, sin haberse presentado lluvias, se detectaron 21 casos de dengue, uno del tipo hemorrágico y 20 del tipo clásico.
Ante ello, Cardoza Macías llamó a la población a colaborar con las labores de prevención de este padecimiento, manteniendo los patios limpios y libres de recipientes que pueden ser criaderos del mosco transmisor Aedes Aegypti.
arn