aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investiga PGR a policías de Tabasco en narconómina

EFE| El Universal
18:05Villahermosa | Martes 26 de agosto de 2008
El secretario de Seguridad Pública del estado, Héctor Sánche , aseguró que en un operativo policial federal en una casa ocupada por delincuentes hallaron documentos en los que aparecen los nombres de agentes pagados por el crimen organizado

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una supuesta nómina de policías del estado mexicano de Tabasco que reciben pagos del crimen organizado, después de que fueron hallados unos documentos que revelarían estos vínculos, informó hoy una fuente oficial.

Héctor Sánchez Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, aseguró que en un operativo policial federal en una casa ocupada por delincuentes hallaron documentos en los que aparecen los nombres de agentes pagados por el crimen organizado.

El supuesto monto asciende a más de 5 millones pesos, dijo el secretario de Seguridad.

"Se está investigando y los policías que sean responsables serán separados de la corporación", expresó a la prensa Sánchez Gutiérrez, un general retirado del Ejército mexicano.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, denunció la semana pasada que en varios municipios de Tabasco la policía estaba vinculada con el crimen organizado.

"Es necesaria la depuración de los cuerpos policíacos, porque muchos policías están de lado de la delincuencia", agregó.

El mandatario estatal lamentó que los alcaldes de esos municipios no han accedido a la depuración de los cuerpos policiales.

Las autoridades han reconocido que parte del problema del crecimiento del crimen en México se debe a la corrupción de los cuerpos de Policía, principalmente los municipales, por lo que buscan su depuración.

De los más de 370 mil policías que hay en México, el 40.5% pertenece a instituciones municipales, el 54.1% a estatales y solo el 5.4 a federales.

Analistas señalan que durante años el crimen organizado penetró en los municipios y pagó campañas electorales de alcaldes a quienes posteriormente les impusieron los jefes policiales.

Agregan que parte de la guerra que vive México, con 5 mil 600 muertos desde 2007 a la fecha, se debe a que el crimen organizado mata a los policías que se niegan a colaborar con ellos, pero también a aquellos que no les cumplen o a quienes consideran que favorecen a un cartel rival.

Según el diario mexicano El Universal, que cita información de la Fiscalía contra el crimen organizado, en diez de los 17 municipios de Tabasco los policías reciben dinero del narcotráfico.

En 2007, el gobierno de Tabasco entregó a la PGR a tres ex mandos policiales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Uno de ellos, Juan Cano Torres, se había desempeñado en 2006 como secretario de Seguridad Pública de Tabasco.

fml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0