Reportan a 400 en albergues por Julio en BCS
Con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95, la tormenta tropical Julio tocó tierra la noche del lunes en Baja California Sur, en la localidad de la Aguja, a unos 30 kilómetros de la capital del estado.
En alerta roja, la máxima del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) fueron desalojadas poco más de 2 mil personas en el puerto de Los Cabos, quienes se encontraban en zonas de alto riesgo.
En La Paz, las autoridades reportan albergadas unas 400 personas. En Comondú y Loreto, 200.
Para prevenir riesgos, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases durante este día en los cinco municipios del estado.
Y es que la tormenta tropical Julio permanece en tierra, en el municipio de Mulegé y ha ocasionado a su paso por este territorio, copiosas lluvias, incluso superando en algunas localidades el promedio de precipitación anual en todo el estado, como en Loreto donde alcanzó los 177 milímetros, mientras que el promedio anual de toda la entidad ronda los 155.
Los arroyos han crecido y la Policía Federal Preventiva informa de varios cortes a la circulación en la carretera transpeninsular. El tránsito de La Paz a Constitución y hacia Loreto está suspendido.
Al asegurar que al momento no se reportan pérdidas humanas, el mandatario calificó el paso de la tormenta como benéfico, especialmente por recargar el acuífero de la entidad donde menos llueve en el año.
Dijo que especialmente las precipitaciones han sido intensas en la zona norte.
Los aeropuertos de La Paz y Los Cabos operan con normalidad al igual que los puertos de Cabo Lucas y La Paz, no así los de Loreto y Santa Rosalía en Mulegé, zona donde permanece el meteoro.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunica que la tormenta tropical Julio se localiza a unos 70 kilómetros al noroeste de Loreto.
cgb
El gobernador del estado, Narciso Agúndez, solicitó ayer a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los cinco municipios. Esta mañana anunció que se trasladará a Comondú para coordinar acciones para atender a las colonias afectadas.
Al momento, Julio ha cruzado prácticamente toda la geografía estatal, entrando por el océano Pacífico. Se espera que las precipitaciones en BCS continúen al menos durante las próximas 24 horas, y el fenómeno salga del estado por el mar de Cortés.