Declaran 'alerta roja' por Julio en BCS
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó 'alerta roja' para Baja California Sur, ante la cercanía de la tormenta tropical Julio, que se localiza a 30 kilómetros al sur de la localidad de Todos Santos, en el municipio de La Paz, y se prevé que atraviese en las próximas horas el territorio sudpeninsular.
Ante la alerta para la Península, el gobernador Narciso Agúndez Montaño solicitó la declaratoria de emergencia para los cinco municipios del estado, Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos.
En reunión de Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario señaló que el propósito de la declaratoria es acceder con mayor celeridad a los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Dijo que pese a que la tormenta no representa peligrosidad severa para el estado, fue necesario evacuar durante la noche de ayer, y este día a más de 2 mil personas, que habitan en zonas de alto riesgo y riesgo o viviendas endebles, por lo que se requiere la activación del fondo revolvente del Fonden.
Esta cifra podría ascender conforme Julio se acerque a las costas de la media península, indicó, al tiempo que destacó que pese a ello, se prevé que el fenómeno más que perjudicar a la entidad, lo beneficie por la recarga del acuífero.
Aseguró que hasta ahora no se tiene el registro de personas lesionadas o descensos, ni afectaciones importantes a las vías carreteras de la entidad.
Sin embargo, dijo, la recomendación a quienes se trasladan en ellas es que extremen precauciones.
Añadió que continúa operando con normalidad el suministro de energía eléctrica y agua potable.
Informó que para evitar riesgos a las embarcaciones y tripulantes, los puertos de Los Cabos y La Paz se encuentran cerrados a la navegación; sin embargo, aseguró que los aeropuertos están operando con normalidad.
Por su parte, Celso Castro Sánchez, titular de la Comisión Nacional del Agua, confirmó que pese a su peligrosidad, el meteoro ha disminuido la intensidad de sus lluvias y tiende a perder fuerza conforme se acerca a tierras sudcalifornianas.
Subrayó que prácticamente no existen posibilidades de que la tormenta tropical se convierta en huracán, pero advirtió que es necesario que las autoridades y la población estén alertas y tomen todas las precauciones debidas, pues los desprendimientos de bandas nubosas podrían ocasionar lluvias importantes, de hasta 50 milímetros.
Coincidió en que el fenómeno pasará dejando "enormes beneficios" para el estado, toda vez que las precipitaciones no han sido muy intensas lo que permite que se esté infiltrando a los acuíferos de la entidad con menor índice de lluvias en el año.
Manifestó que son los municipios de Los Cabos y La Paz, los que ha resentido en mayor medida las lluvias, especialmente las localidades de Santiago, La Ribera, San Bartolo y Los Barriles, donde han alcanzado un acumulado de lluvias de hasta los 78 milímetros.
El secretario de Salud estatal, Francisco Cardoza, comunicó que se encuentra activado el Comité de Emergencias en Salud y el personal en alerta para comenzar a operar de ser necesario más albergues en el resto de la entidad.
Se informó también que al momento se encuentran disponibles 15 mil despensas para entregar a las personas que resultaran damnificadas por el paso de fenómeno.
Las autoridades de la Tercera Zona Militar y la Segunda Zona Naval comunicaron que el personal se encuentra concentrado para atender a la población que lo requiera.
Algunos elementos ya están realizando labores en los albergues activados.
El Servicio Meteorológico Nacional establece en su reporte más reciente que la tormenta tropical se localiza muy cerca de la línea de costa de BCS, por lo que establece la zona de alerta en toda la línea costera desde el oriente hasta el poniente.
Julio se desplaza al nor-noroeste a 18 kilómetros por hora, presentando vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100.
El pronóstico indica que hacia la 01:00 de este lunes se encuentre en tierra sobre el estado a 75 kilómetros al oeste-noroeste de La Paz.
Además de BCS, los estados con potencial de afectación son Nayarit, Sinaloa y el sur de Sonora, por lluvias de fuertes a intensas, viento y oleaje moderado.
fml